ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE LECTURA DE EL LAZARILLO DE TORMES

Prólogo

1. La función del prólogo es justificar la historia que va a contarnos Lázaro. Resume los motivos de esa justificación.

2. El prólogo y el resto de la obra utilizan el recurso estilístico y formal de la carta para justificar la historia. ¿Cómo se llama este estilo? Relaciona su uso con la época en que se empleó.

Tratado 1

3. Refiriéndose a su padre, al que meten en la cárcel por robar harina de los sacos en donde se guardaba, Lázaro dice: ‹‹Espero en Dios que está en la Gloria, pues el Evangelio los llamaba bienaventurados›› ¿A qué forma verbal equivale el presente “está”? ¿Qué ha querido decir Lázaro con esa expresión? ¿Cree que su padre es bienaventurado?

4. En este tratado hay una referencia histórica que nos permite aproximarnos a la fecha de realización de la obra. ¿Cuál es? Relaciónalo con el hecho histórico que se menciona al final del tratado séptimo.

5. También se puede observar otro paralelismo entre los tratados 1 y 7, que abre y cierran la obra: en el primero, la madre de Lázaro, ya viuda, ‹‹determinó arrimarse a los buenos››. En el último, Lázaro afirma: ‹‹ Yo determiné arrimarme a los buenos›› ¿Qué entiende por “bueno” el protagonista? ¿Se trata de una actitud ética? ¿Qué rasgo de su personalidad nos sugiere? ¿Cómo contribuyen estas dos alusiones a la coherencia estructural de la obra?

6. ¿Por qué cambia Lázaro de opinión sobre el amante de su madre?

7. A lo largo de la novela; Lázaro va aprendiendo de su experiencia. Su inicial ingenuidad se va tronando en astucia y en habilidad para defenderse de la vida. El ciego, su primer amo, le da la primera lección a la entrada de Salamanca. ¿Qué le dice? ¿Cuál es la reflexión que hace el muchacho sobre sí mismo después de esta experiencia?

8. Haz un abreve descripción de las cualidades morales del ciego, según se presentan en el texto.

9. ¿En qué dos provincias se desarrolla la acción de este tratado?

Tratado 2

10. Define con tres adjetivos al clérigo de Maqueda que se presenta en este tratado: ¿qué visión del mismo pretende darnos el autor?

11. ¿Qué únicas ocasiones tiene Lázaro para comer en casa del clérigo de Maqueda antes de conseguir la llave del arca?

12. A lo largo de este tratado, la meta y obsesión de Lázaro es el acceso al arca del clérigo para paliar su hambre. Explica brevemente las artimañas que desarrollan amo y criado para conseguir cada uno sus fines.

13. Explica esta referencia cultural: ‹‹ Finalmente, parecíamos tener a destajo la tela de Penélope, pues cuanto él tejía de día rompía yo de noche››. ¿Cómo es posible que un muchacho de tan escasa formación conozca la literatura griega? ¿Qué característica del Renacimiento se está advirtiendo aquí?

14. ¿A qué ideal lingüístico corresponde la lengua utilizada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com