ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: El paso de la protesta a la revolución:movimientos sociales en la construcción económica y social de Colombia.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos Universitarios:

El pasó de la protesta a la revolución: movimientos sociales en la construcción económica y social de Colombia.

Mario Arrubla Yépez economista U.N

El paso de la protesta a la revolución: Movimientos sociales en la construcción económica y social de Colombia, escrito por Mario Arrubla Yépez Economista en la universidad nacional de Colombia, Historiador y catedrático colombiano nacido el 14 de mayo de 1939 en Medellín, Se radicó en Massachusetts, Estados Unidos de América. Es un gran estudioso de la historia y la economía del país. Fue director de la revista Cuadernos Colombianos, Dentro de sus obras más destacadas están: - Historia del subdesarrollo colombiano, - La agricultura colombiana en el siglo XX y otros ensayos sobre diversos aspectos de la realidad colombiana como este texto, en el que plantea  diversas formas objetivos, para “identificar si las protestas, los movimientos sociales en Colombia, se encuentran en la protesta o si tienen grandes posibilidades de plantarse la revolución como tarea histórica”. Para esto el autor vincula las acciones de los movimientos sociales, con la posibilidad de tener el poder para plantear la revolución. Por esto, dividió el texto en cuatro partes con la finalidad de explicar las conexiones del poder y revolución en Colombia. Como  primer ítem, argumenta “Que la Revolución ha estado acompañada de la construcción de poder, como quiera que se vincule a procesos colectivos”. Pero da a entender que nos damos un concepto del poder de las revoluciones, concorde lo que no se nos Informa por los medios de comunicación de estas, pues se tiende a “Ignorar los motivos de las movilizaciones revolucionarias Y su papel activo en la construcción de una Nueva  estructura de poder”. Así como también argumenta por qué La debilidad Social, antes de 1917. Por cuanto se llega  a la conclusión de que el movimiento social Está más ligado a la protesta que a la revolución.

El segundo y el tercer ítem, muestran los derroteros del movimiento social, y los problemas contemporáneos a los que se enfrentan. El autor tomó algunas dificultades de la sociedad como derroteros de un movimiento social, así como también alude a varios procesos de la sociedad  como posibles derroteros, puesto que dichos procesos pueden o no formar un conflicto en diferentes escenarios. Pero a su vez menciona los problemas a los que se enfrentan,  planteando que para “ayudar a resolverlos, se trazan dinámicas alejadas de la revolución”.

Lo que marca un nuevo rumbo en los movimientos sociales, no son las capacidades de estos para conseguir el poder, ya sea en la revolución armada o pacifica, sino en su capacidad de unir a todo una pueblo para la lucha revolucionaria hacia un estado capitalista y monárquico que marca la situación de su pueblo en los problemas por los cuales se deben levantar los movimientos, que van en contra de la opresión social que el estado marca contra su levantamiento, lo cual hace que se plantee la subversión conjunta del pueblo a rechazar dichas opresiones y hacer que el estado incremente su presencia en las situaciones de pobreza, fragmentación social y el crecimiento de la población, que marca los desequilibrios en el desarrollo regional de sus economías y de su peso en las acciones sociales y políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com