ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Social Y Economica


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  6.359 Palabras (26 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 26

1)- Que significa Economía desde el punto de vista etimológico y en qué se diferencia con el actual sentido.

Definición etimológica

La palabra economía deriva del griego OIKONOMIKE, a su vez, conjunción de 2 raíces: OIKOS y NOMOS (Oikos: todo lo que uno posee, casa; Nomos: administrar, regular, normar, reglar). Significa la manera de administrar prudente y sistemática el patrimonio familiar; sería un equivalente a la “economía doméstica”. Conceptualización que hoy está caducada.

Aristóteles impuso la expresión economía política, más cercana a la visión actual, que designa tanto a la ciencia como al objeto de estudio de la ciencia (teoría y hechos)

Definición actual

Estudia como las comunidades resuelven el problema de los recursos escasos, para generar mercancías valiosas que satisfagan las necesidades y distribuyan entre las personas (de esas sociedades)

2)- Cuál fue la primera Revolución económica realizada por el hombre y cuál la segunda. En qué consistió aquella y en qué esta última.

La Revolución Industrial es el fenómeno que ha afectado la forma de vida de la humanidad más trascendente desde los tiempos de la invención de la agricultura. Tanto es así que, en general se acepta que hay dos importantes revoluciones económicas: la agraria y la industrial.

La Primera Revolución Económica del hombre fue la Agraria, donde los sistemas tradicionales fueron modificándose como consecuencia de la aparición de innovaciones técnicas y de cambios en la distribución. Con las rotaciones de cultivos (que permiten eliminar el barbecho) y el aumento el uso de fertilizantes, permitieron que se incremente la producción y se pueda abastecer a las grandes urbes.

La Segunda Revolución Económica del hombre fue la Industrial, es heredera de la política mercantilista precedente, que había dado lugar a la acumulación de capital y a la aparición de poderosas empresas comerciales.

Se origina un gran crecimiento autoinducido, con inversiones importantes de capital. Inicialmente son modestas máquinas.

También la ciencia (matemática, astronomía, ciencias naturales, física, etc.) vivía un momento de destello. Es decir, se pasa de una visión de la ciencia como forma de comprender los fenómenos de la naturaleza a la idea de que será un mecanismo capaz de transformarla.

El mundo rural, el campesinado, la economía de rendimientos limitados o reducidos excedentes irán cediendo paso a una nueva vida urbana, de los trabajadores asalariados y especializados, de bienes abundantes de relativo bajo costo, que crean nuevos hábitos de consumo. Generando un cambio en las costumbres. Aparece la jornada laboral rígida y la valoración del tiempo.

El modelo deja al trabajador descolocado, en desamparo. Esto se explica, en parte, por la carencia inicial de una legislación protectora e inexistente movimiento obrero, y algunas veces, por la falta de compresión de las autoridades.

Consecuencia: alta producción, con tendencia a largo plazo, aumentar el nivel de vida de las grandes masas humanas y el poder adquisitivo, generando así, crecimiento de la población.

3)- Cuadro comparativo entre Mercantilismo y Fisiocracia. Detallar en cada uno:

- Época y lugar del principal desarrollo // - Ideas principales (y tarea del Estado) // - Teóricos y Obras

- Repercusiones en América Latina (y Rio de la Plata)

Mercantilismo Fisiocracia

Época Siglos XVI, XVII y parte del XVIII Tramo final del Siglo XVIII

Lugar Inglaterra, Holanda, Francia, y por otro lado, Portugal y España. Francia. Y en menor medida Gran Bretaña.

Ideas

Principales

Y

Tarea del estado

* Se impulso la exportación antes que la importación (balanza comercial favorable)

* La ganancia de la venta de productos altos costos permitiría la acumulación de oro y plata.

* suprimieron barreras internas al comercio y se tornó riguroso el cobro de impuestos nacionales.

* Se fomentó el crecimiento de industrias y los excedentes para la venta.

* La actividad económica era entendida como ganancia de unos y pérdida de otros.

* Bien vista la explotación de colonias en tanto sirvan para proveerse de materiales preciosos.

* Monarquía absoluta.

* Estado: férreo control sobre toda actividad económica para aumentar su poder.

* Proteccionismo: el Estado protege el producto interno, limitando el ingreso de productos similares a través de aranceles e impuestos, de modo que tal actividad no sea rentable.

* El estado mercantilista trata de controlar todos los precios, incluyendo los de la mano de obra.

* Defendida por grupo de intelectuales que creían que la economía estaba gobernada por un orden natural y por consiguiente, en la agricultura estaba la riqueza humana.

* El orden natural debía favorecer la agricultura y asegurar que este sector lograra una redistribución.

* Se opusieron al estatismo y al proteccionismo, propio de los mercantilistas.

* Plantean que la riqueza se obtiene a través de la producción y explotación de la naturaleza.

* Supresión de aduanas interiores y libertad de comercio exterior.

* Dos principios: La riqueza de un país se basa en la explotación racional de la tierra. El Estado debe intervenir lo menos posible en lo económico, dejando libre juego a las leyes de la naturaleza.

* Rev. Francesa: Prop. Privada y libre iniciativa, con la consecuente no intromisión del Estado en la economía.

* Laissez Faire: “dejar hacer”, libre mercado, libre manufactura, impuestos bajos o nulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com