ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Literaria Poder Y Desaparición


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

Reseña de lectura

Autora: Pilar Calveiro.

Titulo: Poder y desaparición: los campos de concentración en la Argentina.

Paginas: 178

Datos editoriales: Ediciones Coligue S.R.L. Buenos Aires, Argentina

La inmensidad de la historia argentina hace que los libros de Calveiro se nutran, como novela. Este libro posee carácter político dejando en claro la época militar del 1976-1982. A travez de la editorial Colihue se lo entrega al país, en 178 paginas, con una gran cantidad de historia acerca de este hecho infame con Videla, Agosti y Massera.

Calveiro, es licenciada en ciencias políticas, Dr. Pilar Calveiro de Campliglia que nos demuestra su visión de la dictadura militar de los sesenta. El libro cuenta con una descripción filosófica que analiza todos los aspectos de la época. Cuenta con 18 secciones/capítulos de extensa descripción, que se torna un poco pesado.

El texto comienza con la relación del poder y represión, como uno no puedo coexistir sin el otro, demostrando lazos que los anudan para dar forma a la conducción política militar. Se encuentran muchas citas como: “el poder muestra y esconde, y se revela a si mismo tanto en lo que exhibe como en lo que oculta… allí cobra sentido la función represiva que se despliega para controlar {…} Por eso, los mecanismos y las tecnologías de la represión revelan la índole misma del poder… la forma en que se concibe a sí mismo, la manera en que incorpora, en que refuncionaliza y donde pretende colocar aquello que se le escapa, que no considera constitutivo.”

En el capitulo Somos compañeros, amigos, hermanos, donde relata la cantidad de centros de concentración de detenidos en el país, para 22.000 personas. Detalla la estructura sobre la cual esta formado el gobierno del momento, y lo que acontecía dentro de aquellas paredes rosadas. La historia continua así a través de los siguientes capítulos, donde detalla las autoridades con las que se encontraba el detenido, se va aproximando mas el temor, desconcierto, sufrimiento y angustia que padecía el detenido, mientras mas alto el rango con el cual se encontraba mas difícil seria la supervivencia.

Las patotas, los grupos que realizaban los secuestros de los nombres en la lista negra, procurándolos por donde quiera que puedan encontrarse y/o esconderse; también encontramos los grupos de inteligencia, en los cuales conocerás el pensamiento de aquellos miembros militares que sometían a los prisioneros a interrogatorios buscando información pero de muy mala manera, todo para realizar mas de estas atrocidades. Políticos-militares nos relatan los métodos empleados.

Argumenta el concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com