ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Schutz "El mundo social y la teoria de la accion social"


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Historia del Conocimiento sociologico II.

Alfred Schutz.

Este autor en su escrito "El mundo social y la teoria de la accion social" se interesa por el estudio del mundo social, mas especificamente de la realidad social, su vida cotidiana. Pero este mundo se le presenta como externo a el, y debe ser interpretado y comprendido. Se plantea un problema que es como captar esos fenomenos subjetivos en un lugar donde el  conocimiento se presenta objetivamente.

La corriente con la que discute principalmente es con el conductismo, quienes plantean que la mente del Otro es inaccesible y que es imposible verificar su inteligencia. Schutz da el ejemplo del escritor, de como es posible que una persona inteligente que escribe un libro para Otros, se reuna con Otros, si es verdad que la inteligencia de Otro es cuestionable.

Para el autor el conductismo solo es una forma mas de objetividad, la mas radical, dice. Su teoria reemplaza la realidad social por una ficticia mediante metodos que apropian a las ciencias sociales que no hacen referencia a la experiencia del sentido comun y no sirve para el ambito de la subjetividad. Tambien describe otro tipo de objetivismo, aquel que acepta el mundo social tal como viene cargado de significacion, pero para el observador, quien es el que explica y describe ese mundo, pero no lo ve desde el punto de vista del actor que esta viviendo dentro de ese mundo social y que significado le da o tiene para el. La tarea de la subjetividad se la dejan por ejemplo a los psicologos.

En este mundo social que pretende comprender el autor las personas no actuan de manera individual sino que actuan en cooperacion con otros seres humanos. Es un mundo con un sentido tanto para el como para todos. Schutz plantea que a estas personas se le presentan objetos que claramente le interesan, porque intervienen en su vida de diferentes maneras, ellos son objetos como "cosas", naturales y sociales. Pero no solo basta con darles un sentido, sino que tienen que comprenderlos, darles un significado que pueden a traves de sus actos o reacciones orientar en el ambito de sus planes. De aqui sigue la linea el autor para hablar de las acciones, orientadas y llevadas a cabo en tanto me interrelaciono con Otros.

La accion es una conducta, que esta determinada por un proyecto que la precede en el tiempo. El sentido por el cual esta orientada la accion son sus motivos, <> y <>. El primero es el proposito de la accion, el futuro. El segundo hace referencia al pasado, la razon o causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (22.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com