ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de accion social tipos de dominacion de la teoria weberiana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué significa para Weber, desde un punto de vista metodológico, definir a la sociología como una disciplina “comprensiva”?

La sociología se puede definir como una disciplina “comprensiva” por su comprensión a la acción humana, interpretando como “medio'' o como “fin” imaginado por el actor o actores que orienta su acción. Su objeto de estudio se basa en la acción social en la que el sentido subjetivo del sujeto está referido a la conducta de otros.

2.- ¿Cuáles son los criterios principales para construir los tipos ideales para acción social?

Los tipos ideales para una acción social se construyen con el propósito de abordar la generalización creada a partir de los amplios casos que hay.

3.- ¿Cuáles son los criterios principales para construir los tipos ideales de dominación y legitimidad?

 

4.- Considere la construcción del «tipo ideal para acción social» y responda: ¿por qué Weber subraya la creencia en la legitimidad para completar sus tipos ideales de dominación?

Weber habla de la creencia en la legitimidad para completar sus tipos ideales de dominación porque al creer en ella se invisibiliza el poder. Además, el individuo orienta su acción en base de lo que considera legítimo e ilegítimo. Esta acción está orientada en base a lazos sociales; relaciones sociales, las cuales son un sinfín de conductas orientadas a intereses personales.

 

 

5.- A continuación, le proponemos que observe los fotogramas del largometraje I como Ícaro, de Henri Verneuil (Francia; 1979), particularmente desde 1:06:26 a 1:30:40, donde se recrea ficcionalmente una experiencia científica que se conoce como el “experimento de Milgram”.            

Considere que un experimento es una técnica de investigación científica: mediante la selección de hechos o definición de variables, y el empleo de la "lógica del experimento", se construyen situaciones observables para la "falsación" [si son correctas o no] de las hipótesis científicas.

 

 

Consignas

5.a.- Asocie el principio que guía la experiencia con la lógica de Weber para construir los tipos de dominación: ¿Existe alguna coincidencia conceptual? Si/No. Fundamente. Al responder, además de las definiciones de Weber, considere las intervenciones en los diálogos del Prof.Naggara.          

 

5.b.- ¿Qué tipo de acción social permitiría comprender e interpretar el objetivo de la experiencia científica llevada a cabo? Al responder, considere la sesión de tortura.

El objetivo de la experiencia científica se podría entender como una acción social tradicional ya que como dice el profesor, es costumbre que los padres castiguen a los chicos cuando se portan mal, por eso llevan a cabo el castigo en base a la tortura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com