ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 15

Tema 5 Residuos Sólidos

1) Definición de residuos sólidos, basura y desechos

Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo.

La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

2) Características de los residuos sólidos

• Densidad: la densidad de las basuras va descendiendo con el tiempo como consecuencia de los hábitos de consumo.

• Humedad: el grado de humedad de los residuos, depende, además de los propios residuos, del clima y las estaciones anuales.

• Poder calorífico: el poder calorífico de los residuos en España tiene valores en el rango entre 800 y 1600 kcal/kg.

3) Composición

Se puede decir que la composición de los residuos sólidos es consecuencia de:

• Las características de la población: según sea urbana o rural, tenga principalmente áreas residenciales, sea turística o industrial, etc.

• La época de producción de residuos: el clima y las estaciones influyen en la composición de los residuos.

• El nivel social de la población.

• Los hábitos de consumo de la población.

4) Factores que influyen en la composición:

• Clima. En áreas húmedas, el contenido de humedad de los residuos sólidos es del 50% aproximadamente.

• Frecuencia de recolección. Las recolecciones más frecuentes tienden a aumentar la cantidad anual de residuos arrojados por los residentes, especialmente papel y escombros.

• Costumbres sociales. Ciertas áreas étnicas consumen pocos alimentos de preparación rápida, por lo que se producen más residuos de alimentos crudos y menos de papel.

• El ingreso per cápita. Las áreas de bajos ingresos producen menos residuos totales, aunque con un contenido alimenticio mayor.

• La aceptabilidad de alimentos empacados y de preparación rápida. El uso generalizado de empaques ha aumentado el contenido de papel de los residuos sólidos.

• El grado de urbanización e industrialización del área. En áreas rurales, los residuos pueden ser inferiores en cantidad y tener distintos componentes que los de las áreas metropolitanas industrializadas.

5) Consideracion sobre la Gestion de residuos solidos:

• Protección a la salud pública y al ambiente

En condiciones de calor y humedad los residuos orgánicos se convierten en lugares ideales para la multiplicación de organismos patógenos transmisores de enfermedades. Los vectores (portadores) usuales son moscas, roedores y mosquitos.

Medidas para reducir los peligros para la salud relacionados con animales:

• Uso de recipientes bien cerrados para los residuos orgánicos.

• Compactación de los residuos hasta al menos 600kg/m3 para reducir los lugares que favorecen la reproducción de insectos y el acceso de roedores.

• Procesamiento antes de dos días.

• Desmenuzamiento de los residuos para favorecer la descomposición aerobia, la cual es un proceso productor de calor y por tanto poco atractivo para insectos y bichos.

Muchos materiales potencialmente peligrosos, como recipientes de disolventes y plaguicidas, residuos médicos, etc., pueden estar entre los residuos, amenazando aún más la salud pública.

Otros problemas ambientales relacionados con la eliminación de los RSM son: la contaminación del aire que causan los contaminantes gaseosos de predios destinados al relleno y los incineradores, el entierro de residuos sólidos o de restos de incineración que ponen en peligro la calidad de las fuentes de aguas subterráneas o superficiales debido a los lixiviados (líquidos contaminados drenados provenientes de los desechos en descomposición).

• Reducción en la fuente de residuos

Es la reducción en la cantidad o toxicidad de los residuos que entran en la corriente residual. Es el componente de mayor categoría en la jerarquía de la administración de los residuos porque representa el medio más eficaz para reducir los costos económicos y los efectos ambientales asociados con el manejo de residuos.

Existen tres requisitos fundamentales para implantar un programa de reducción de las fuentes:

1. Adopción de estándares industriales para la manufactura y empaquetado de los productos con un menor uso de materiales.

2. Aprobación de leyes que reduzcan al mínimo el uso de materiales vírgenes en productos de consumo.

3. Adopción, por parte de las comunidades, de tarifas por servicios de adiministración de residuos. Dichas tarifas deben sancionar a los generadores por aumentar las cantidades de residuos.

• Reciclaje

La presión de la disminuyente capacidad de los rellenos de tierras, los efectos ambientales, la mejoría en los mercados, los incentivos económicos y el apoyo político contribuyen a la tendencia hacia el aumento del reciclaje.

Mercados para el material reciclado. Para un programa de reciclaje satisfactorio es necesaria la existencia de un mercado confiable y cercano para los materiales recuperados. Aunque la recuperación de latas de aluminio y botellas grandes puede ser rentable, no sucede lo mismo con otros programas de reciclaje, ya que requieren subsidios o legislación por parte de los gobiernos.

El desarrollo de mercados depende de la calidad de los materiales, la capacidad global de la industria y el costo de los materias primas en competencia. La contaminación del material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com