ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (LRSDF), publicada el 22 de abril del 2003, tiene por objeto regular la gestión integral de los residuos sólidos considerados como no peligrosos. Esta Ley entrará en vigor el 1º de Octubre del 2004.

De acuerdo a la LRSDF les corresponde a las delegaciones la prestación del servicio público, barrido de las áreas comunes y vialidades, orientar a la población sobre la separación de los residuos sólidos, capacitar a los servidores públicos y prestar el servicio de recolección selectivo de los residuos sólidos.

A raíz de la publicación de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (abril del 2003), se plantea una alternativa para el problema de la basura que se genera en la Ciudad de México. Se busca mejorar el manejo de esos materiales y minimizar su disposición, mediante el reciclaje y la producción de composta.

Sin embargo, inicialmente estaba propuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que dicha Ley entrara en vigor en enero del 2004, lo cual no fue posible por que no existían las condiciones para ejercerla, por lo que se pospuso su aplicación hasta octubre del 2004.

Surgen incógnitas, si realmente las Delegaciones podrán aplicar el artículo 10 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, donde deben contar con la infraestructura y los programas adecuados a cuatro meses de entrar en vigor.

MARCO HISTORICO

El 15 y 16 de marzo de 1999 se presentó un seminario sobre el estudio del manejo de los residuos sólidos para la Ciudad de México, efectuado por el Gobierno del Distrito Federal y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. En dicho estudio se bosquejan las bases iniciales del planteamiento para la elaboración de un plan maestro sobre el manejo de los residuos sólidos, en tres fases que abarcan 1999-2010.

A mediados de 1999, el Gobierno de la Ciudad de México realiza la primera acción y entrega a los trabajadores del servicio de limpia 531 unidades recolectoras nuevas; esta cantidad es la mayor dotación de equipo en un año en el Distrito Federal; situación nunca antes considerada por el Departamento del Distrito Federal.

En el 2003 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprueba la iniciativa de Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal (LRSDF), como una alternativa para atacar el problema de la basura, que no solo atañe a la autoridad, sino involucra con derechos y obligaciones a la sociedad. Constituye una perspectiva para alcanzar una solución deseable con el problema de la basura, donde la participación gubernamental juega un papel trascendente, ya que tiene la oportunidad de encontrar a través de su aplicación una solución; a su vez involucra a todos los habitantes de la Ciudad de México quienes deben separar la basura en orgánica e inorgánica, para evitar ser sujetos a sanciones económicas.

Sin embargo, debido a la escasa información que ttenia la población sobre el contenido de la Ley y por razones técnicas y presupuestales para llevarla a cabo a partir del 1° de enero de 2004, la ALDF propuso el pasado 16 de diciembre, reformar la Ley y posponer la entrada en vigor de esta obligación hasta el 1° de octubre.

MARCO TEÓRICO

El crecimiento acelerado de la población, iniciado en 1940, así como la concentración de actividades productivas en áreas urbanas, propiciaron una gran migración del campo a la Ciudad, cuya mancha urbana para esas fechas era de aproximadamente 117 km2.

Para 1950 en el Distrito Federal la generación de residuos sólidos era de 300 gramos por persona al día. En la actualidad todos sin excepción generamos basura diariamente (1.04 Kg. al día por habitante), lo que produce un grave impacto ambiental a pesar de los esfuerzos del Gobierno para hacer más eficiente la recolección y en general el manejo de la basura. Un dato más exacto nos lleva a que actualmente en la Ciudad de México se generan diariamente alrededor de 12 mil toneladas de residuos sólidos las cuales son recolectadas por medio de un parque vehicular, integrado por 2,050 unidades recolectoras, incluyendo 530 adquiridos en 1999 y una plantilla de personal de más de 17 mil trabajadores de las 16 Delegaciones del Distrito Federal quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com