ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restricción Presupuestaria


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

1) Explique qué le ha sucedido a la recta balance del trabajador estadounidense medio a lo largo del último siglo.

A lo largo del siglo pasado, la recta de balance del trabajador estadounidense medio se ha trasladado hacia fuera significativamente conforme el país se ha vuelto más y más rico. El economista J. Bradford DeLong hizo una comparación que ilustra muy bien este desplazamiento.

Este economista comparó el coste de un determinado número de artículos del catálogo de Montgomery Ward de 1895 con el coste actual de artículos similares, calculando el número de horas que un trabajador medio necesitaría trabajar para ganar suficiente dinero para poder comprar dichos artículos. Si suponemos que una persona trabaja 2000 horas al año podemos calcular cuántas unidades de cada bien podría comprar un trabajador gastando toda la renta de un año en dicho bien.

Según DeLong, éstas son las cantidades de varios artículos que habrían podido comprar los trabajadores en 1895 y las que podrían comprar ahora, obteniendo como resultado un aumento en la capacidad de adquirir bienes en el año 2000 con respecto al año 1895.

Usando cualquier posible artículo como base para la comparación, la recta de balance se ha desplazado fuertemente hacia fuera. DeLong estima que el desplazamiento para un artículo medio es aproximadamente de siete veces. Es decir los trabajadores pueden hoy en día comprar, en promedio, siete veces más de un artículo elegido aleatoriamente de lo que habrían podido comprar sus predecesores en 1895. Por supuesto, esto subestima el aumento del poder de compra: hay muchos artículos que no estaban disponibles en 1895.

2) Realice la representación gráfica de la restricción presupuestaria

3) ¿Podría aportar otro ejemplo real de cambios en la restricción presupuestaria?

Podemos observar un ejemplo en la restricción presupuestaria en el caso de España, concretamente en la ciudad de Madrid referente a los desplazamientos en el Metro. La Red de Metro de Madrid (España), fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, pero hasta los años 90 su utilización era una realidad prácticamente inalcanzable para un ciudadano medio español debido al elevado precio de su pasaje. Con su progresivo desarrollo unido al crecimiento económico del país y aumentando los sueldos, acordes al crecimiento, posibilitó que la población española frecuentase más la utilización de este tipo de transporte.

Por lo que el aumento de la renta hizo posible un aumento de la utilización de este tipo de transporte hasta llegar a la actualidad donde su uso es completamente normal para los ciudadanos madrileños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com