ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Amor En Los Tiempos Del cólera


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 13

RETRATO EN SEPIA

Aurora del Valle era un mujer que tenía muchas dudas sobre su vida. Empezó a investigar y a descubrir la historia de su familia, antes de que ella naciese en 1880, y también relatos de su infancia. Por eso cuenta su historia desde su bisabuelo John Sommers hasta que ella es una adulta.

La historia se ambienta en Chile durante una época caracterizada por las diferencias sociales y en una sociedad donde las mujeres estaban reprimidas. Paulina del Valle, la abuela de Aurora del Valle, vivía en Chile pero decidió irse a vivir a San Francisco. Allí conoció a Feliciano Rodríguez de Santa Cruz, pero éste le fue infiel, ya que mantuvo relaciones sexuales con Amanda Lowell. Feliciano se disculpó diciéndole que él no podía vivir de la abstinencia. Resultaba que Paulina se avergonzaba de su cuerpo, porque estaba gorda y por eso no hacían el amor. Paulina encargó una cama muy trabajada a Florencia como venganza. Cuando llegó la cama, el encargado de recogerla era el capitán John Sommers, el bisabuelo de Aurora y criado de Paulina de Valle, que había de llevarla a casa, pero antes tenía de ir por delante de casa Amanda Lowell para dar envidia. John Sommers estaba harto de su ama, y decidió que sería su último trabajo para ella.

Feliciano y Paulina vivían en el barrio de Nob Hill en una gran mansión. Tenían una gran riqueza, ya que Paulina era muy buena en los negocios. Para ganar dinero construyó una flota para transportar harina de California a Chile; y después compró tierras por donde pasaría el futuro ferrocarril de Estados Unidos.

John empezaba a notar síntomas de alguna enfermedad, ya que se quedaba sin fuerzas. Aunque él no lo había notado, Rose Sommers, su hermana, ya se había dado cuenta. Rose Sommers vivía en Chile con su hermano Jeremy hasta que murió y se fue a vivir a Londres. Cuando vivía con Jeremy escribía cuentos eróticos sin que Jeremy se enterase. Pero una vez en Londres, como tenía más libertad, se dedicó a escribir novelas románticas que fueron muy leídas en toda Inglaterra.

Tao Chi'en era el marido de Eliza Sommers, la hija de John Sommers, y fue a visitarlo a Londres sin que Eliza se enterase. Tao Chi'en lo vio muy cambiado, había disminuido su tamaño y había adelgazado mucho. Tao, como era médico, le hizo unas pruebas y llegó a la conclusión de que tenía el hígado destrozado por culpa del alcohol. Le recomendó dejar el alcohol, porque así se alargaría un poco su vida, pero él no se veía con voluntad para cumplirlo. John quería que Eliza y sus nietos lo recordaran sano y feliz, por lo que le pidió que no les dijera nada sobre su salud. Además le pidió que estuviera pendiente de Rose, ya que había sido muy importante para Eliza. Tres semanas más tarde Tao se suicidó en el barco.

En 1876, Severo Del Valle, un sobrino de Paulina, se fue a vivir con ella en San Francisco porque según su abuelo Agustín, estaba hecho un rebelde y estaba adoptando ideales liberales, tenía ganas de cambiar el mundo, y eso no podía ser porque la familia Del Valle siempre había sido ultraconservadora. Por lo tanto, quería enviarlo al servicio militar. Severo del Valle no se opuso porque él estaba deseando irse de Chile. Lo único que no quería era separarse de Nívea, una prima suya pero que se había convertido en su amada. Al llegar a California le esperaba Paulina, a quien no le parecía bien lo que querían hacer con Severo y le permitió quedarse en su casa y no ir al servicio militar. Paulina quería que Severo fuese abogado y como él también, gracias a las influencias de Paulina, consiguió colocarlo en un instituto de abogados. Severo vivía en el palacio de Nob Hill con Paulina, Feliciano y su hijo mayor Matías.

Eliza Sommers tenía una pastelería en San Franscisco y era la favorita de Paulina del Valle. Tenía una hija muy guapa, Lynn Sommers, a la que Severo del Valle conoció en un de los viajes que había hecho con su padre años antes de vivir allí. Lynn Sommers, gracias a su belleza, posaba para fotos o para obras de arte, pero su madre no estaba muy convencida, y por eso la acompañaba a todos los sitios para que no la desnudaran del todo. Los amigos de Matías hicieron una apuesta para ver quién sería el primero en tener relaciones sexuales con ella. Por eso, en el piso de la garçonnière, que pertenecía a Matías, se reunían los amigos e invitaban a Lynn Sommers. Cuando Severo se enteró de todo eso, se murió de envidia porque él estaba enamorado de Lynn desde que la vio en la pastelería de Eliza.

Lynn Sommers estaba muy enamorada de Matías, pero él no sentía lo mismo. Una noche consiguió acostarse con él y se quedó embarazada. Tao Chi'en y Eliza Sommers fueron al palacio de Nob Hill a hablar con Paulina Del Valle, pero Matías se desentendía del tema. Además los padres de Lynn insistían en que Matías se tenía que casar con su hija. Paulina se enfadó con Matías porque ella tenía muy buena reputación y no podía tener hijos bastardos que llevaran su sangre.

Severo estaba dispuesto a ayudar a la familia de Lynn y por eso iba todos los días a su casa. Pasaron las semanas y no conseguía hablar con Lynn hasta que un día lo logró. Le pidió ser el padre de su hijo y que se casara con él porque Matías se había ido a Europa con Amanda Lowell para olvidarse de ese mundo y de esa gente. Severo ya no quería a Nívea y le envió una carta diciéndole que estaba enamorado de Lynn. Finalmente, Lynn aceptó.

Un lunes de octubre de 1921 nació Aurora del Valle o también llamada Lai-Ming, gracias a la ayuda del médico Tao Chi'en y a una comadrona. Feliciano y Paulina no recibieron muy bien la noticia, ni la del casamiento de Severo, ya que pensaban que había traicionado a la familia. Lynn sufrió una hemorragia y murió, lo que destrozó a Lucky, a sus padres y a Severo. Paulina del Valle quería quedarse con su nieta, pero Severo, el padre legal de Aurora, decidió que se quedaría con Tao y Eliza. Eso enfureció a Paulina ya que ella siempre había deseado tener una hija.

Antes del nacimiento de Aurora, ya había estallado la Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y Perú, pero Paulina no le había dejado a Severo irse porque su abuelo Agustín se había muerto y estaba bajo su responsabilidad. Además era el momento ideal para hacer negocios porque allí no se produce azúcar y la gente lo necesita más, y necesitaba su ayuda. Finalmente, Severo dejó a Aurora con sus abuelos maternos y partió hacia Chile para defender a este país en la Guerra del Pacífico. Al llegar a Valparaíso, solo deseaba no encontrarse con su prima Nívea, porque se había portado muy mal con ella. Pero nada más salir del barco, la encontró esperándole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com