ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor En Los Tiempos De Colera


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la obra que desarrollaremos ‘’El amor en los tiempos del cólera’’ hemos logrado destacar un tema importante el cual es ‘’La representación de la clases sociales’’, un aspecto importante en cuanto a la realidad en la sociedad. Luego analizaremos la imagen femenina la cual representa uno de los personajes principales Fermina Daza, como es que la mujer juega un papel muy importante en una sociedad regida por clases sociales.

Seguido del segundo tema el cual es ‘’Relaciones y diferencias de la Aristocracia y el pueblo ‘’ la cual dará paso a un análisis que se explicara los pensamientos que persiste sobre las clases sociales y el abismo que existe entre estos dos en un pensamiento aristocrático.

Y por último se mencionara el ‘’Progreso del pueblo’’ liderada por la imagen de Florentino Ariza, aquel hombre que logra escalar económicamente con la ayuda de su cultura y conocimiento que cosecho desde muy joven.

Este ensayo tiene por finalidad establecer relaciones, explicar y analizar la repercusión que tiene y que tuvo las clases sociales en una sociedad regida aun por personas a quienes les importa solo escalar socialmente y preservar el nombre.

DESARROLLO DEL TEMA

LA REPRESENTACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES EN EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA

1. La imagen femenina

El protagonismo de la mujer aristocrática se ve plasmado en la obra a pesar de que la protagonista no formaba parte de esta pero ejercía las funciones de tal desde muy joven al ser una persona individual y moderna, al casarse con un hombre de nobleza considera a esto como un mundo prestado.

La mujer dentro de un ámbito social o clase social llamado por esta sociedad como “La aristocracia” tuvo un papel importante no solo por ser mujer, sino por lo que podría demostrar a una sociedad machista, donde predominaba el poder del hombre con su dominante personalidad de autosuficiencia y de liderazgo en todos los ámbitos donde el hombre y la mujer podrían desarrollarse.

Los poderes del hombre no servían solo para una democracia buscada por la mujer, que busco las oportunidades rechazadas por el machismo hacia ellas, donde no solo en la medicina, sino en la educación sobresale por medio de una preparación pre existente en su conciencia y en sus proyecciones para formar parte de esta sociedad.

La mujer representada por Gabriel García Márquez a través de Fermina Daza como ideal de matriarcado, en el mundo demuestra ser capaz de dirigir, planificar y orientar no solo su vida de ella, sino la de una organización social siendo la familia su primera organización de vida, donde a raíz de esta se emprende hacia el camino del éxito.

La imagen femenina representa la fuerza instintiva, movida por una inteligencia natural, esta imagen se hace más fuerte en cuanto a la familia en donde la mujer pone todos sus intereses, como el pilar de todas las cosas que debe realizar, no obstante también tiene una cualidad física muy desarrollada como es el instinto .

La mujer perfecta dibujada por Gabriel García es una mejor comprometida por su sociedad que no es necesario que hable mucho sino en las situaciones indicadas que se requiera, desde el comienzo entusiasmado por defender sus convicciones y ser una buena mujer, esposa y madre.

En la actualidad esta imagen sigue siendo la misma, las mujeres sobresalen sin depender de algún hombre, la mujer descrita por Márquez es una realidad, la mujer independiente es el pilar de nuestra sociedad el día de hoy que sin ningún afán de tener alguna fama ayuda a la sociedad y forma parte de ella considerando las reglas que la rigen.

2. Relaciones y diferencias de la Aristocracia con el pueblo

El tema de las clases sociales se introduce de manera más sutil, la novela se inicia con la muerte de un plebeyo como Jeremiah, aunque amigo de un médico de ricos, para pasar con rapidez a una fiesta de alto copete, mostrando la estratificación social, que sólo la tenacidad de un personaje como Florentino logrará romper. El mundo al que pertenece el matrimonio Urbino-Daza no es el mismo que el del resto de los mortales, ni el mismo que el de florentino, y eso se encarga de demostrarlo la propia Fermina, cuyos orígenes tampoco eran muy altos.

La representación de la clase aristocrática y el pueblo se ve plasmada en dos personajes:

El primero es Juvenal Urbina procedente de la alta burguesía, perteneciente a la aristocracia clásica que a pesar de su alto nivel social decide casarse con Fermina Daza, una cuestión que hace que se celebre una boda sin interés económico.

Aquí se ve la relación de la Aristocracia y el pueblo, aunque el Personaje de Fermina Daza no haya sido de orígenes altos se casa con ella, muchas veces esto no ocurre ya que la nobleza siempre busca los intereses económicos y preservar el linaje de la familia que por años ha trascendido.

Es así que las sociedades de la Aristocracia en esta novela representan una relación, se denota que las sociedades no están dispuestas a aceptar que una persona de bajo nivel social la cual se involucre con un hombre de la alta sociedad que por ende se suscitarán estar en constantes ataques. Es por eso el repentino viaje de la pareja Daza-Urbino, para alejarse de toda esa miseria.

La representación del pueblo se ve plasmado por Florentino Ariza, al nacer fue rechazado por su padre y quedando solo al cuidado de su madre, a pesar de ser pobre siempre tuvo cultura y conocimientos desarrollando su cultura poética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com