ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Amor En Los Tiempos Del Colera


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

En un pueblo caribeño llamado La Manga vivía una pareja de ancianos, Juvenal Urbino y Fermina Daza. Juvenal Urbino era médico de profesión, su padre Marcos Aurelio también lo fue, y su hijo del mismo nombre y casado, también. También esta su hija Ofelia con tres hijos.

Se llevaban bien, aunque habían tenido sus tropiezos como cualquier otro matrimonio. El doctor Urbino salió hacia la casa del fotógrafo, compañero de ajedrez y también amigo llamado Jeremiah de Saint-Amour el cual había fallecido, y al parecer suicidándose con cianuro de oro. Tras la muerte y a través de una carta Urbino supo que Jeremiah estaba preparado, es decir, que lo tenía todo previsto para su suicidio desde hacia años y todo esto fue aclarado por una señora(al parecer su amante) al doctor.

Era Pentecostés, y él iba a ir a la iglesia y al entierro pero que al final resulto que tuvo que ir al suyo mismo (el de Urbino). Esto pasó cuando el loro de Urbino se había escapado, y al él intentar atraparlo, se cayó produciéndole esto la muerte.

Fermina Daza estaba mu7y dolida en el velatorio, y más cuando el señor Florentino Ariza (de unos 10 años amor) se le acerco y le dijo que había esperado aquel momento toda su vida (el de la muerte de Urbano) y que la seguía amando. Fermina lo mandó a que abandonase el lugar y a que no volviera nunca más.

Todo empezó de pequeños. Fermina (de 15 años), su tía Escolástica y su padre Lorenzo Danza (que tenía un negocio de mulas), se habían mudado desde San Juan de la Ciégana hasta la Manga en busca de un futuro mucho mejor.

Florentino ( huérfano de padre) y su madre Tránsito Ariza vivía en una pequeña casa que era sostenida por el sueldo de Florentino el cual trabajaba en la C.F.C (compañía fluvial del caribe), que era algo así como una mensajería. A él le encantaba leer poesías y demás, se sabía los libros de memoria, y se había convertido en un verdadero poeta.

Una mañana Florentino tuvo que entregar un telegrama a Lorenzo Danza donde por vez primera vio a Fermina y donde se enamoro de ella al verla. Se sentaba diariamente en un parquecito para observarla cuando Fermina acompaña de su tía asistía al colegio.

Su madre y sus jefes Lotario thugut y León XII le animaron a escribirle cartas a ella en las que le mostraría sus sentimientos y así fue hecho. Pero no tuvo respuesta de Fermina hasta que Florentino se le plantó y le dijo que le contestara.

Fermina no lo quería, pero poco a poco sin darse cuenta fue enamorándose de él. Lorenzo Danza se enteró de esto por parte del colegio, entonces fue cuando echo a su hermana Escolástica por apoyar al carteo, entonces Urbino se fue con la familia al pueblo natal de Fermina con la finalidad de que Fermina se olvidara de él. A pesar de que Florentino habló con el padre de Fermina sobre que él la quería, éste se fue.

Ambos quedaron en que se casarían en cuanto ella volviera. Una vez en San Juan de la Ciénaga, su prima Hildebranda Sánchez la ayudo para se siguiera telegrafiándose con Florentino, que cada vez estaba peor. Solo vivía y pensaba en ella.

Paso el tiempo, Fermina se había convertido en una mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com