ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "El Amor En Tiempos Del Colera".


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

EL AMOR EN TIEMPOS DEL COLERA: GABRIEL GARCIA MARQUEZ

En 1985, el escritor colombiano Gabriel García Márquez publica “El amor en los tiempos del cólera.

Ambientado en una ciudad costera de principios del siglo XX, este relato basado en el amor, la lealtad, el paso del tiempo, el poder de la memoria y la muerte.

La obra tiene tres personajes protagónicos que integran el triángulo amoroso: Fermina, quien comparte una larga existencia al lado de Juvenal Urbino, su marido y Florentino Ariza, el enamorado eterno de la mujer, quien la espera durante 53 años para materializar un amor que nunca había pasado de ser platónico.

Los amores entre Florentino Ariza y Fermina Daza comienzan cuando ambos estaban aún muy jóvenes: él con 18 años, ella tan sólo 13. Después de algunos encuentros, Fermina acepta la propuesta de matrimonio que el enamorado florentino le hace, pero el padre de la joven se opone rotundamente a la boda y la manda de viaje a fin de separarlos.

Florentino, quien trabaja como telegrafista, persigue a su novia enviando de pueblo en pueblo mensaje en clave que sus colegas le hacían llegar.

Cuando Fermina vuelve a la ciudad, sus sentimientos han cambiado y decide aceptar la propuesta matrimonial de un médico educado en Francia, Juvenal Urbino. Con él conforma el perfecto matrimonio burgués. Ella, hija de un comerciante, asciende de categoría social y se adapta con soltura a la nueva situación impuesta por la dignidad y el rango del esposo.

Pro fin Jubenal Urbino muere dejando a Florentino Ariza el campo libre quien pasó años esperándola. La misma noche del velorio del médico, los viejos enamorados reanudan el noviazgo el cual había sido separados por el padre de Fermina Daza, hacía más de medio siglo.

Ante el asombro de todos, Fermina decide irse con Florentino a un viaje sin dirección ni retorno. El barco “Nueva Fidelidad” es el escenario de sus bailes y sus amores, pesados a causa de la edad, pero tiernos debido a la firmeza que resistió el paso del tiempo y las circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com