ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Francisca Yo Te Amo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 10

Resumen : Francisca, yo te amo.

AUTOR: José Luis Rosasco

Personajes:

Francisca: Equilibrista del circo Metrogoldin.

Jaime: Amigo de Alex

Olga: tía de Alex

Patricia, Marion, Colorín : Los Cordingley, hermanos de verano en Quintero de Alex y Jaime. (Son de Valparaíso)

Mamá de Francisca: Ex circense, ahora dedicada a la artesanía.

Juan: Papá de Francisca, dueño del circo Metrogoldin.

Esteban: Primo de Francisca.

ÍNDICE

1 El umbral

II La primera visión: en la lancha

III La segunda visión: en el casino

IV La tercera visión y el conocimiento: en la caleta.

V En la casa de Francisca

VI El amor de Francisca

VII En la fogata

VIII La noche veneciana

IX La gran velada, los juegos

X La decisión y la amenaza

XI Hacia Francisca en el circo

XII En el circo

XIII Cae el telón

Epílogo

CRITICA Y COMENTARIOS DEL LIBRO

A mi este libro me gusto ya que lo encontré muy entretenido además se comunica con el lector contándonos el libro como si a nosotros nos estuviese pasando.

Si lo recomendaría a todo niño interesado por la literatura chilena ya que este libro es muy entretenido y escrito en simples palabras que todos deberíamos entender.

Resumen:

Como todos los veranos, Alex pasa sus vacaciones en Quintero, balneario de la V Región, de Chile. Pero este verano será muy distinto a los anteriores, ya que conocerá el amor y ese amor adolescente lo hará guardar ese recuerdo por siempre.

Francisca es de un temperamento muy fresco, muy alegre y espontánea. Ella es la equilibrista del circo Metrogoldin, un circo familiar. Alex, se ve cautivado por la belleza y el misterio de Francisca.

Obviamente, nace entre ellos un amor muy tierno, fuerte y eterno que lleva a Alex a seguir a Francisca cuando se vaya de gira con el circo, dejando todo, sin medir consecuencias, jurándose ambos no separarse nunca, lo que sin embargo no será posible cumplir. Su amigo de siempre, Jaime, es el único que conoce sus planes y es fiel guardador de su secreto. La familia de Francisca, en un principio se opone, pero luego deciden aceptar a Alex como un integrante más del itinerante circo.

Todo iba bien, hasta que Francisca sufre un repentino, pero conocido ataque. Alex se desespera al verla convulsionar, pero el padre ya sabe como actuar y luego le cuenta al joven lo que sucede. La niña sufre ataques que borran su memoria más reciente, por lo tanto, al despertar, Francisca ya no lo recordará... y si logra recordar algo, eso le hará daño.

Alex, se ve obligado por el padre a regresar a Santiago y se llena de sus estudios en la universidad. Su vida continua, hasta formar una linda familia. Un día, sus hijos le piden que los lleve al circo... es allí donde se produce el reencuentro, pero con el dolor de su corazón, no puede acercarse a Francisca, para no causarle algun mal.

Frases del libro:

- Nadie escoge su amor, nadie el momento, ni el sitio, ni la edad, ni la persona... (Pedro Prado).

- Para Francisca, las cosas eran, estaban así, se vivía de este modo y no cabía en su ánimo ni en su mente el propósito de escrutar las cosas, menos aún de proponerse la faena de cambiarlas. Ahora éramos felices.

- Su sonrisa se acentúa, ¡cómo amo su sonrisa! Fue lo que me encantó al principio y es lo que me sigue seduciendo, y como no deja de sonr

eir jamás, jamás se corta el hilo del que pende el hechizo.

- Estábamos pendientes uno del otro, dedicándonos miradas y gestos que eran el lenguaje del que nos alimentábamos.

·RESUMEN DEL LIBRO:

El libro Francisca, yo te amo trata sobre el protagonista Alex, que el en un verano se enamora de una niña muy hermosa, Francisca, y todos sus planes veraniegos cambian. Y antes de conocerla a ella, el protagonista quería conquistar a otras chicas, pero al verla a ella calló rendido a sus pies por sus ojos, su pelo, por su belleza en general, aunque ella estaba vestida de pescadora, pero para él no fue impedimento de que a él se gustara.

Pero a Alex se le hacía difícil poder acercarse o estar con ella, ya que sus amigos se burlaban por la apariencia que ella tenía, también porque ella vivía en una caleta de pescadores y porque ella padecía una extraña enfermedad que tenía un coeficiente intelectual bajo y sufría de ataques que le hacían olvidar todo y por esto su familia la protegía mucho.

Alex se ganó el cariño y la confianza de los padres de Francisca. Pero los padres de ella veían con tristeza la felicidad de ellos porque sabían que acabaría luego.

Francisca le enseño muchas cosas a Alex: como aprender de lo simple y sobre su trabajo en el circo, ya que para ella su trabajo era un juego.

Alex supo la triste verdad de Francisca y que la perdería luego, ya que ella sufría esos ataques que pronto le harían olvidar todo lo hermoso que pasaron juntos, y él pensaba que si a ella le sucedía un ataque para ella después sería difícil recordarse de él... Hasta que pasó. Francisca olvidó todo y Alex por amor se alejó para siempre.

Cuando un día Alex, más grande, fue con sus hijos al circo, vio a Francisca y le volvieron a la cabeza todos los bellos momentos, pero al terminar la función ella se acercó a él para preguntarle si se conocían de alguna parte, pero él lo negó ya que podría ser peligroso para ella y decidió marcharse con sus hijos con todo el dolor de su corazón.

REFLEXIÓN PERSONAL:

En mi opinión el libro me gusto muchisimo, lo termine de leer en tan solo un día. La trama en que se va envolviendo la historia me pareció muy interesante, sobre todo como se va relatando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com