ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro !QUE VIVA LA MUSICA¡


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

Una rubia platinada, descocada, a la que solo le interesa la “rumba”, la fiesta, el baile y que muere por la música, así es la “Siempreviva”, protagonista de ¡Que viva la música!, la única novela publicada por el escritor colombiano Andrés Caicedo (1951-1977) quién se suicidó el mismo día en que recibió el primer ejemplar de esta novela, su única novela publicada, cuando contaba con 25 años de edad.

Caicedo es un autor casi desconocido fuera de las fronteras colombianas y aún en su país es un secreto bien resguardado, pero poco leído, poco conocido. Autor frenético, que hablaba con más pasión del cine que de la literatura, pero que al mismo tiempo se atrevió a montar obras de Ionesco en su Cali natal y editar la revista de crítica de cine más influyente del cine de su país (Ojo al cine), además de escribir varios guiones de cine que nunca se filmaron. Un escritor, en fin, que cumplió a cabalidad con sus propios principios pero que antes lego una obra intensa, vital.

Dicen que Caicedo no sabía bailar pero su novela es un viaje al interior de toda la música que se escuchaba en esos momentos en las calles: rock, salsa, son. Dicen que Caicedo tartamudeaba pero escribió una novela en donde el lenguaje deslumbra, te agarra, te zarandea y te obliga a caminar al ritmo de él, porque ¡Qué viva la música! es una novela con un ritmo verbal que nunc apara, no te suelta y te obliga a bailar al son que te toque.

¡Que viva la música! Es la historia de una bacanal que no tiene fin, es la historia de la “Siempreviva” una adolescente de clase alta del norte de Cali, que decide olvidarse de todos los convencionalismos sociales y desbarrancarse en la música, en la fiesta, con todos los peligros y todos los placeres que esto conlleva: noches interminables, amores fugaces, ambientes cargados de tensión, todo contando por esta rubia platinada cuyo único deseo es perderse en la música, hacerse uno con ella.

Cali, Colombia, en los primeros años de la década de los setentas es un escenario cargado de música, de fiesta, de desparpajo, pero en el que ya abundan las drogas, en el que la muerte ya ronda, afilando los dientes.

Colombia, no hay que olvidarlo, es un país conservador, en donde las nuevas tendencias musicales entraban a cuentagotas y un ejemplo lo vemos en la novela de Caicedo en donde nos cuenta que las mejores fiestas eran las que organizaban los chicos que habían vivido en Estados Unidos pues solo ellos tenían los discos y la música que a Colombia no llegaban.

De cierta manera la historia literaria de Caicedo recuerda a lo que en México se dio en llamar como la Generación de la Onda: José Agustín, Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña, pues al igual que ellos, Caicedo buscaba retratar el habla urbana de los jóvenes. De hecho, como dice el escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, Caicedo sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com