ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo corto sobre Libro ¡Que viva la música!.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

¿Tendrías el valor de vivir una vida sin razón?

La novela “¡que viva la música!” muestra la falta de valores e importancia que sentía la protagonista principal, María del Carmen Huerta en lo que sucedia a su alrededor, incluso el mismo daño que ella misma se causaba, no le importaba sino todo lo que tuviera que ver con la música y lo que ella pudiese causar en otras personas. Esta historia trata sobre una niña de una buena familia, acomodada, que se cansa de tener una vida burguesa, de la alta sociedad y se lanza a las calles en busca de aventuras con sus amigos o con algún loco que se encontrara en la calle. Se dieron a probar cuanta cosa encontraran: pepas, perico, acidos, crack, marihuana y hongos. Se encerraban en una casa a escuchar rock y hablaban sobre la vida y la música.

Esta reina de la noche se iba a los barrios bajos de Cali en busca de sexo, drogas, rock & roll y mucha salsa. Ella sabía que lo suyo era la rumba y nada más que la rumba, y que lo demás solo eran lujos y vanidades.

Maria del Carmen Huerta, “la Mona” como se da a conocer en la historia, tiene un carácter complejo donde se muestra el desinteres por todo lo que le sucede, a lo largo de la historia esta tendencia, su desinteres por el otro, sea familiar, amigo o desconocido, la necesidad eterna de sentirse admirada y respetada, y la búsqueda constante de emociones intensas que satisfagan su afán de vivir, son validadas por infinidad de acciones que demuestran que para ella solo hay dos cosas importantes en el mundo: la música y ella misma.

A sus amigos los despreciaba por todo, quienes se acercaban a ella, bien sea por gusto verdadero o por admiración, fueron objeto de burlas, humillaciones y el olvido al que los dejaba sin ningún remordimiento. Un ejemplo claro fue lo que sucedió con Ricardito “el miserable” apodado por ella misma, quien podía considerarse su verdadero amigo y confidente, hasta el momento de la fiesta en su primera noche, en la que él fue golpeado y burlado por muchos de los asistentes a la fiesta e incluso pisado por ella misma. Dada su depresión, odio por la sociedad y época en que nació, termina desaparecido después de haber estado en una clínica para enfermos mentales. La mona solo hizo una breve consideración exclamando: “¡oh Ricardito miserable, que te perdiste cargando con todos los síntomas de mi generación!”. A pesar de todo lo que vivieron juntos y que la amistad haya sido duradera a ella le importo muy poco.

Cada paso, cada decisión la va llevando a involucrarse más con la violencia y el robo. El último compañero en la novela la llevaba a robar y golpear a los estadounidenses que consumen hongos en los barrios lejanos de la ciudad, cosa que para ella era una experiencia más, como si cada acción que hiciera fuera de su música fuera mecánica. No analiza las situaciones que vive, solo se deja llevar.

La muerte no tiene para mas significado, que la droga, o sus relaciones personales. Salta sobre los padres muertos de un amigo donde hacían una fiesta, y se de allí a seguir bailando y disfrutando del coqueteo con el rockero. Incluso esa misma noche se droga y tiene sexo por primera vez. Y ni una referencia a esta situación posteriormente. Al final del libro hay unas muertes violentas en frente de ella, y su única reacción fue alejarse. Y cuenta cuan tranquilamente duerme aun después de haberla presenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com