ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre El Principede Maquiavelo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

El libro se puede encuadrar en la rica tradición de los tratados políticos, muy floreciente en la Edad Media y sobre todo en el `400 cuando surgieron todos los regimenes centralizados que habían puesto la figura del Príncipe y los problemas de los principados en el centro del interés político.

La innovación de “El Príncipe” no se trata pues del tema, sino del contenido y del método de análisis: es una reflexión teórica que indaga rigurosamente la realidad tal como es y no como (moralística e idealmente) nos imaginamos que debería ser.

Macchiavelli hace una descripción de los tipos de principados, clasificándolos en hereditarios, mixtos (los que se anexionan fruto de una conquista a un estado hereditario) y los nuevos.

Hace una breve descripción de las características de los dos primeros en los capítulos 2 - 5, par luego centrar su atención en los principados nuevos (capitulo 6), revelando la situación real de la Italia del Renacimiento, en la cual la creación de un estado capaz de contrastar los de Europa, solo se podía pensar en estos términos.

Entre los principados nuevos distingue entre los adquiridos por virtud propia y los adquiridos “con las armas y fortunas de otros” (capitulo 7 ), y que son los más fáciles de conquistar pero los más difíciles de mantener.

En los capítulos sucesivos (capítulos 8 y 9) analiza rápidamente los varios tipos de estados, examinando los civiles y los eclesiásticos (que tienen leyes particulares).

Macchiavelli pasa después a tratar el problema del mantenimiento de estado; es decir de los ejércitos, porque los cimientos de un estado se constituyen con buenas leyes y buenas armas, teniendo en cuenta que las primeras son consecuencia de las segundas. El problema que se plantea es de tipo político ya que se basa en el análisis de las fuerzas sobre las cuales el príncipe debe fundar su acción y la seguridad del estado. Tras una polémica contra el ejercito mercenario (que nos vuelve a llevar al problema real de Italia) habla de la necesidad de ejércitos formados por los ciudadanos, cuyo jefe deberá ser el príncipe ( capítulos 12 - 14).

Con el capitulo 15 se entra en la parte mas novedosa del tratado: la relativa a las cualidades del príncipe, al modo de administrar el Estado, a como regular las funciones de ministros y secretarios, recordando siempre que su acción se desarrolla en el mundo del “ser” y no del “tener que ser”.

En los siguientes 9 capítulos (15 - 24) toma cuerpo la figura del príncipe nuevo, construida con profundo realismo, rechazando convencionalismos y moralismos. Sobre una base totalmente pesimista de los hombres (que son ingratos, volubles, disimuladores....) y en el convencimiento que el estado fuerte pueda ser el único remedio a la iniquidad de los hombres, nace la figura de un príncipe, parsimonioso, cruel en el momento oportuno, temido y respetado, antes que amado y no respetado, zorro y león a la vez y que sepa (por el bien del estado) perder la palabra dada.

Con el capítulo 24, examinando las causas por las cuales los príncipes italianos han perdido sus estados, el libro vuelve a encaminarse a la crisis actual en Italia.

El capítulo 25 pone en evidencia su concepción agonística y activa de la vida, que quiere reivindicar al hombre el control de su historia.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt