ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: The Development of Underdevelopment


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: The Development of Underdevelopment

Andre G. Frank por medio de su publicación “Capitalism and Underdevelopment in Latin America” dio a conocer la teoría de Dependencia en Norte America. De igual manera, este autor considera que la causa principal del subdesarrollo de Latinoamérica se debe al Capitalismo, puesto que extrajeron la mayor cantidad de recursos de la región y enviando el excedente a las principales potencias. Sin embargo, Gunder Frank consideró el hecho de que América Latina desde la colonización se rigió bajo el capitalismo.

Asimismo, menciona que el desarrollo económico se desenvuelve dentro de un proceso y que actualmente los países menos desarrollados todavía se encuentran desarrollando. Además, investigaciones históricas han demostrado que el subdesarrollo contemporáneo es consecuencia de las relaciones económicas realizadas en el pasado entre los países menos desarrollados y las principales potencias. De igual manera, Frank en su artículo indica que debido a las diferencias culturales y económicas (ingresos) de los países menos desarrollados se ha planteado una economía y sociedad dual, pero Gunder Frank considera que esta tesis es falsa, ya que las políticas que rigen dentro de este sistema sirven para intensificar y perpetuar las condiciones de subdesarrollo.

Frank dentro del texto reconoce que el subdesarrollo fue generado por el mismo fenómeno que permitió lograr el desarrollo económico, es decir el Capitalismo. Finalmente, el autor expone cinco hipótesis que tratan sobre la relación entre “World metrópolis” y “satellites”, dentro de las cuales se destacan: “el desarrollo de las ciudad más importantes de un país y el de las ciudades subordinadas es limitado debido a su dependencia”; “actualmente las ciudades que son subdesarrolladas, fueron las que se aproximaron a ser una gran metrópoli”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com