ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de antigona de sofocles


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Antígona de Sófocles

Prologo:

Se anuncia la muerte de los hermanos Polinices y Etocles, estos mueren luchando entre sí pero en diferentes bandos. Antígona le anuncia la muerte de sus hermanos a Ismene y que Creonte había prohibido enterrar y rezarle a Polinices quien había traicionado a Tebas. Antígona le cuenta a su hermana de que iba a enterrar a Polinices. Ismene le dice que no lo haga ya que traía consecuencias graves (la muerte), Antígona le dice que debía hacerlo ya que era su hermano y quería a los dos por igual y que era injusto que no lo enterrasen.

Creonte anuncia que él iba a reinar Tebas, también anuncia al pueblo la muerte de los hijos de Edipo y que nadie podía enterrar o rezarle a Polinices ya que había sido un traidor, y quien no cumpliese esas órdenes sería asesinado.

Envía a guardianes a custodiar el cadáver para que nadie le hiciera ofrendas ni nada.

El centinela regresa y le dice a Creonte que el cuerpo estaba enterrado y que nadie sabía que había pasado, Creonte le dice que encuentren al culpable porque sino el tendría graves problemas.

Primer Agon:

Aparece el guardián con Antígona. El guardián le dice a Creonte que la habían encontrado llorando y enterrando el cuerpo de su hermano, Creonte le pide una explicación de cómo fue que la encontraron, el guardián le comenta como fue la situación. Creonte le dice que se puede ir al guardián y le pregunta a Antígona si ella había sido y esta le dice que sí. Creonte le pregunta si sabía que él había prohibido enterrarle y esta le vuelve a contestar que sí

Antígona le dice que no se arrepentía de lo que había hecho y que los dioses lo hubiesen querido así. Aparece Ismene y dice que ella ayudo en el entierro pero Antígona lo desmiente y le pide que no intente hacerse cargo ya que no había hecho nada.

Segundo Agon: Charla entre Hemon y Creonte. Hemon en un principio estaba de acuerdo, pero más tarde tarda de persuadirlo pero Creonte no acepta la palabra de su hijo. Creonte pide que traigan a Antígona para que la maten enfrente de su hijo, Hemon sale corriendo y Creonte se preocupa por su hijo.

Creonte plantea que no va a derramar la sangre de Antígona sino que la enviaría a las afueras a una cueva con comida para unos pocos días.

Antígona llega lamentándose, habla con el Corifeo y luego la llevan a la tumba.

Tercer agon: Llega Tiresias guiado por un lazarillo. Tiresias le cuenta a Creonte que había estado intentando hacer sacrificios a los dioses pero esto no los aceptaban, y que había visto que iban a pasar cosas muy feas. Según el adivino se debía a que no estaba enterrado el cuerpo de Polinices. Creonte no le hace caso y dice que sus profecías son falsas y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com