ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la obra “Cien años de soledad”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de la obra “Cien años de soledad”

Esta es la historia del matrimonio entre José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán con parentesco sanguíneo por ello, eran primos y tenían miedo que su decendencia naciera con cola de cerdo.

 Asimismo, por sucesos que los llevaron a irse del pueblo y funda Macondo, tiempo en donde este matrimonio tiene 3 hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Además, adoptan a Rebeca, la hija de unos parientes. Con los años, Rebeca y su hijo José Arcadio se enamoraron y se casan. Con el tiempo, viene a visitar al pueblo un grupo de gitanos que era dirigido por Melquiades quien tenía unos pergaminos que podrían ayudar a las generaciones de la familia Buendía

El patriarca, José Arcadio Buendía, vuelve a encontrarse con el fantasma de Aguilar (que fue asesinado por insultar su dignidad) y enloquece. La familia lo amarra a un árbol del patio trasero, donde morirá de un infarto.

Al estallar la guerra civil, Aureliano Buendía nombra a su sobrino Arcadio como jefe civil y militar del pueblo para luchar contra los conservadores. Arcadio es el fruto de una relación de amantes entre José Arcado hijo y Pilar Ternera (administradora de un burdel). Para ocultar su origen se crío pensando que hijo del gran patriarca siendo es nombrado jefe de Macondo, volviéndose un dictador y tirano. Muere fusilado por los conservadores.

El coronel Aureliano Buendía comprende que la lucha armada no tiene sentido. Con el tiempo, Aureliano firma un tratado de paz, tras el cual intenta suicidarse, pero al no lograrlo regresa a Macondo, donde pasará el resto de su vida haciendo pescaditos de oro.

Aureliano tuvo 17 hijos. Uno de ellos, llamado Aureliano Triste, promueve el tren a Macondo activando el comercio y permite la llegada de inventos como el telégrafo y el cine. Por ende, atrae la inversión de un grupo extranjero en una plantación de bananos.

Una huelga de trabajadores hará que todo esto acabe en una auténtica masacre. Asimismo. los inversionistas al explotar al pueblo de forma absoluta se retiran con su dinero y Macondo vuelve a la pobreza.

Entre tanto, regresa de Europa su tía Amaranta Úrsula, casada con Gastón. Sin saber de su parentesco, ambos se enamoran y queda embarazada.

Durante el parto, ella muere y da a luz a un niño con cola de cerdo. Aureliano intenta buscar ayuda, pero se emborracha y se queda dormido. Al despertarse y regresar encuentra al niño ha sido devorado por las hormigas.

En conclusión, Aureliano logrará descifrar los pergaminos de Melquíades: «porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra». Entonces, todo Macondo será arrasado y sepultado por un huracán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com