ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del contenido del libro "La Celestina"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Reseñas  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo La Celestina

Las consecuencias del amor apasionado y la avaricia, que según el libro La Celestina, son elementos de todos los males del ser humano. También es el catalizador que nos lleva a la muerte. Fernando de Rojas nos deja percibir su concepción del amor apasionado y su ironía, en especial, del amor burgués, entre nobles; un amor tan pedante y ridículo como ellos mismos.

En La Celestina existe una peculiar relación amor-muerte que dinamiza la obra. Calisto ama a Melibea, pero en realidad es un amor carnal, él la desea para desatar su pasión. Para obtener sus favores ha de sequir las rígidas normas del amor impuestas por una sociedad urbana. Con la ayuda de la Celestina, una vieja alcahueta, los amants comienzan sus citas amorosas, sin sospechar las envidias y oidos ajenos a su amor que desmebocarán en un trágico final, tiñendo sus besos de sangre.

El amor, como pasión irrefrenable experimentada por Calisto al ver a Melibea, es el motor que hace funcionar la obra. Al ser rechazado por Melibea, Calisto recurre a la Celestina por consejo de su siervo Sempronio. Al partir del momento en que la Celestina entra en escena, toma las riendas de la acción. Conseguir los deseos de Calisto y, dada la ciega pasión de este, obtener el mayor provecho material, son los objetivos persiguidos por Celestina. Pero, en un plan más amplio, no sólo Calisto y Melibea giran en torno al amor, sino que todos los personajes están dentro de su órbita.

Pérez 2

Calisto encubre su pasión amorosa y su apetito sexual tras el disfraz de enamorado cortés (sifre de amor, diviniza a su amada, de la que se considera su sirviente), aunque su comportamiento su descubre en ocasiones lo que en realidad esconde tras esa máscara. Vive por y para su pasión, se olvida sse todo lo que no sea estar con ella y obtenerla.

Por una parte, Calisto aparece como un personaje que no sigue las reglas del amor cortés que exigían al amante humildad y discreción. Aparece con una pasión que cae sobre su victima como...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com