ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Libro La Celestina


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

La Celestina

(1499/1502)

Autor: Fernando de Rojas

Es una de las obras más leídas y comentadas de la literatura española. Éste es un breve resumen del argumento de esta obra prerrenacentista.

La acción empieza en el huerto de Melibea donde Calisto se presenta y le declara su amor, esta le rechaza y el joven se va a casa desconsolado. Allí esta Sempronio (su criado mayor) que le pregunta lo que le sucede, Calisto se lo cuente y Sempronio le aconseja que vaya a ver a una vieja a la que él conoce y que está seguro que le podría ayudar. Calisto está de acuerdo y lo manda a hablar con Celestina.

El que no está muy de acuerdo es Pámeno, otro criado de Calisto más joven, el que ve los negocios turbios que se traían ente manos Sempronio y Celestina, los que pensaban sacar un buen partido del amor de Calisto. Esta actitud de Pármeno cambiará cuando este ve que también él podría sacar algo del partido y porque Celestina consigue que se “acueste” con su amada Areúsa.

Celestina empieza la conquista de Melibea con una invocación al demonio, después fue a casa de esta y consigue estar con ella diciendo que vende hilos. La estrategia comienza camelándosela y alagándola y después le comenta que está allí por Calisto, Melibea se enfadó y quiso echar a Celestina de su casa, pero la astuta vieja le dice que es por un dolor de muelas que tiene el chico y le pide un cordón que tiene ella para sanarlo, y esta acepta y se lo da.

Celestina le entrega el cordón a Calisto y este le recompensa con ropa.

Después de esto una noche estando en casa de Celestina esta, Sempronio y su acompañante Elicia, Pármeno y Areúsa, se presentó Lucrecia la criada de Melibea diciendo que su ama quería concertar una cita con el joven Calisto.

A partir de ahí la obra toma un curso diferente, el amor idealizado que tenía Calisto pasa a ser un mero amor carnal desde el momento que empieza a verse con Melibea.

La avaricia de Celestina es la que hace que las riquezas obtenidas por el trabajo realizado a Calisto, no las comparta con sus “socios” Pármeno y Sempronio.

Estos llenos de ira porque Celestina no quería compartir las riquezas la asesinan, al ver esto Elicia grita y llama la atención de los alguaciles, los dos intentan escapar por la ventana y no consiguen nada sino muchas magulladuras, y son condenados y decapitados por el asesinato de la vieja.

Después de esto Calisto contrata dos nuevos criados: Tristán y Sosia.

Elicia y Areúsa contratan a un asesino de pago llamado Centurio para que mate a Calisto por no hacer nada cuando sus antiguos criados fueron apresados y condenados.

Una de las noches en las que se estaban viendo Calisto y Melibea hubo una disputa entre unos hombres mandados por Centurio, Calisto que estaba en lo alto de una tapia se asusta se cae y muere, Melibea no pudo soportar tal perdida que decide suicidarse. Al ver el cadáver de su hija Pleberio hace un planto final en el que le pide respuestas al amor y la fortuna por haber muerto su hija y no él que está más viejo e intenta comparar su situación con la de célebres personajes históricos.

La Comedia consiste en 16 actos y la Tragicomedia en 21. Aunque la adición de cinco actos interpolados es la diferencia más significativa, no es la única. Las ediciones de 1500 y 1501 de la Comedia, ya incluían once octavas acrósticas, el incipit "Síguese la comedia" y el "Argumento" a principio de la toda la obra. Además de estos elementos, en la Tragicomedia hay una nueva estrofa al final de los versos de introducción que explica el fin moralizante y didáctico de la obra. En ella, Rojas declara que el motivo de la obra es mostrar los peligros del "loco amor". También en la Tragicomedia, aparece por primera vez un prólogo que imita De remediis utriusque fortunae, de Petrarca. Cabe notar que hay una marcada influencia de Petrarca en muchas sentencias y refranes por toda la obra.

La obra nos cuenta la historia de dos jóvenes los que une el amor y una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual por medio de “engaños” consigue unir a los dos jóvenes).

Temas:

Amor: Es el tema central sin lugar a dudas. Pero en esta obra es un amor enfermizo y obsesivo, el llamado "loco amor". Por ejemplo, Calisto dice que se siente enfermo después de ver a Melibea. Además, es un amor ilícito. Calisto y Melibea abandonan las normas del amor cortés y la conducta juiciosa, y se entregan a la pasión, mientras que los criados mantienen relaciones con las prostitutas. Celestina fomenta esta concepción hedonista del amor.

Codicia: La codicia es lo que motiva a los criados y a Celestina a que ayuden a Calisto. De hecho, la avaricia de Celestina, cuando no quiere compartir la cadena con los criados, provoca su muerte. Los criados caen víctimas a la codicia también cuando la asesinan y se mueren tratando de huir de la justicia.

Muerte: El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final. Se abandona la idea medieval de la muerte como liberación y paso a la verdadera vida celestial. Por eso todos los personajes quieren gozar intensamente y viven con impaciencia. Hay una exaltación constante del carpe diem, un tema principal de la literatura renacentista.

Magia: La práctica de la magia era habitual en la España de esta época, así come en toda la Edad Media. Celestina usa la magia para que Melibea se enamore de Calisto.

La obra, en sí, está escrita en forma de dialogo, no aparece el narrador por ningún lado, y digo “en sí” porque aparecen unos resúmenes del argumento de cada acto al comienzo de los mismos que fueron introducidos por Alonzo de Proanza, su primer editor.

La obra la dividiría en dos partes: la primera del acto I al IX en los que la protagonista indiscutible es Celestina, y la segunda del XX hasta el XXI en la que lleva la acción es Melibea.

Tiene algo que una vez que se empieza a leer impulsa a que se termine y aunque todo el mundo sepa el argumento nadie debería de pasar sin leerla. Es fácil de leer aunque hay partes, como son los monólogos, que son un poco más pesados, después cuando hay diálogos más fluidos se hace muy amena.

PERSONAJES

Celestina: Vieja con un pasado difícil, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calisto al no querer dar el dinero que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com