ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes capítulos del libro “los días del venado” de Liliana bodoc


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  9.490 Palabras (38 Páginas)  •  15.719 Visitas

Página 1 de 38

Resúmenes capítulos del libro “los días del venado” de Liliana bodoc.

Parte 1

Vuelven las lluvias: un dia un lulu fue a la casa de vieja kush a buscar comida (los lulus iban a buscar comida la casa de ella desde q shampalwe murió)

El día del nacimiento de Wilkilén, ella dejo los niños al cuidado de su abuela y partió hacia el lago de las mariposas. La joven iba a sumergirse en las aguas. Pero una serpiente gris de las que ya no se veían por el lugar la mordió en el tobillo. La madre había estado cortando unas flores. De allí la trajeron los lulus con el poco tiempo de vida que tenia lo uso para besar a sus hijos y pedirle a vieja kush que los cuidara por ella. Pero ni los remedios de Kupuka pudieron salvarla. Fue la primera vez que vio a los ojos de un lulu de cerca.

Fue por eso que vieja kush le dijo a los lulus que regresaran cada atardecer para obsequiarles algo.

Dulkancellin le comenta a su familia que esa tarde había escuchado un tambor de Kupuka y parece que también provenían de la isla de los lulus.

Los husihuilkes se reunían antes de empezar las lluvias en el valle de los antepasados. Para despedirse de los vivos y de los muertos.

La noche del guerrero: Dulkancellin no se podía dormir y pensó "el sueño jamás va donde lo llaman", esa noche soñó que Decenas de lulus giraban alrededor sin sentido, moviendo sus colas luminosas.

Un lulu muy viejo se adelanto unos pasos y señalo hacia el oeste el lago Lalafke, pero cuando el husihuilke miro el mar estaba allí tapándole el cielo, destruyendo su casa , su bosque y su vida. Dulkancellin levanto su escudo. Por primera vez en su vida, retrocedió. Dulkancellin vio una tierra de muerte. Kupuka caminaba hacia atrás y tenía las manos cortadas. En algún lugar Wilkilén lloraba como el llanto de un pájaro. Y kuy-kuyen picada de manchas rojas, miraba de un viento de polvo. El guerrero despertó. Otra vez resultaban verdad los decires de vieja kush.

Dulkancellin desde la muerte de Shampalwe se había vuelto áspero y silencioso. Antes, decían que el peleaba sin miedo a la muerte. Ahora se lamentaban de verlo pelear sin apego a la vida.

Donde está kupuka?: En los confines, Dulkancellin y su familia se acercaban al valle de los antepasados la mañana del día que empezaban las lluvias. a la mitad del viaje Thungür se adelanta. cuando estaban llegando vieron a Thungür que traía una pluma de oropéndola. escuche mi nombre, me tape los oídos levante la cabeza y vi caer la pluma y en ese momento cantó la oropéndola. Cayó en mis manos, Y luego volvió a cantar -dijo Thungür-(Si la pluma de oropéndola caía en manos de un joven husihuilke es para anunciarle que pronto caería una gran responsabilidad de proteger a la familia.

Piukemán era el más parecido entre los varones a su mamá. De ella venia esa urgente curiosidad x todas las cosas. El empezó a preguntarse que había del otro lado de la puerta y quien prohibía a los Husihuilkes llegar allí. Decidio averiguarlo.antes ya había intentado cruzar pero le dio mucho miedop. Esta vez lo hizo y como Wilkilén(su hermana),lo siguio Piukemán la agarro de la mano y siguió su marcha. Ya habían llegado a la puerta de la lechuza que la atravesaron. No alcanzaron a estar demasiado en el lugar porque detrás de una curva estaba Kupuka. El brujo no los escucho. Los 2 hermanos se escondieron. Y miraban lo q hacia Kupuka. Pero las hormigas coloradas les picaban las piernas. Antes de que pudieran sacárselas una manada de mariposas pasaba sobre ellos. Los 2 intentaron salir dando cachetadas para correr al enjambre. Cuando cruzan la puerta ninguna de las mariposas paso el límite. El resto del camino fue fácil.

Un viajero: un hombre se detuvo a comprar una tortilla envuelta de hojas y tambien llevaba una bolsa llena de cosas raras. Los Astrónomos le dijeron que reduzca la carga. Recuérdenme que las reclame al regreso (dijo el hombre). Paso el puente que cruzaba sobre el río, siguió hasta Amarilla Ciempiés, despues, camino hasta Los Montes Ceremoniales, Después paso por un atajo difícil hasta llegar a trece veces siete mil pájaros ( ¡he llegado al valle más lindo del mundo!) penso

Le dijeron que espere a las mujeres en la orilla porque le iban a dar una pequeña embarcacion.

Navego por el lago Lalafke luego desembarco. Desde ese momento tendría q ser sigiloso xq nadie podía ver a un zitzahay caminando por ese lado del continente. Los Astrónomos le dijeron que valla por la orilla xq los pastores nunca se acercaban al mar.

Desde que piso la tierra con sol un águila lo siguio.

El mapa indicaba caminar tierra adentro para pasar el pantano. Alejarse del mar significaba que los pastores lo podian ver. El viajero recién iniciaba el cruce cuando el águila se puso a gritar repetidamente. Un gran rebaño de llamellos avanzaba en hacia el Pantano y donde hay llamellos hay pastores. El hombre decidió que era urgente hacer doble la ventaja que les llevaba y se puso a caminar muy rapido. Termino de cruzar y siguió caminando, vio que el águila no lo siguio. Por esquivar las poblaciones Husihuilkes tuvo que seguir una ruta dificil, llena de desvíos y contramarchas, nunca se equivoco sus pasos

Dos visitantes: Cada Husihuilke tenia un cofre que heredo por generaciones. En él se guardaban recuerdos de todo lo importante que le había pasado a la gente de dsitintas generaciones familiares a través del tiempo.

Dulkancellin le pregunta a vieja Kush ¿Por qué no estuvo Kupuka en el valle de los antepasados? Ella le responde- el extraño comportamiento de los lulus, los tambores del bosque, la pluma de oropéndola y la ausencia de Kupuka son hilos de un mismo telar.

Dulkancellin pensaba en el sueño de su noche anterior que tenia que ver con eso.

tcaron la puerta. Era Kupuka toda la familia se había parado para recibirlo a excepción de Wilkilén que se sentía avergonzada por eso.

Kupuka le habla a Dukancellin y le dice que su vida está a punto de cambiar. Y dice que trae noticias que a todos los corresponden.

- Un hombre camina en dirección a esta casa, ya casi llega. Es un zitzahay, y ha sido enviado por su pueblo como mensajero y guía.

No nos sobra el tiempo,los astrónomos dieron un mandato, y sin demora, todos los recursos de la magia se pusieron a andar para poder cumplirlo. Siempre que grandes cosas parecen suceder, el equívoco y la traición están rondando. Hasta mi llegaron los halcones, más allá de la puerta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com