ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA “LA COMUNICACIÓN”

Pedro RaúlInforme21 de Diciembre de 2021

1.635 Palabras (7 Páginas)335 Visitas

Página 1 de 7

SÍNTESIS DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA “LA COMUNICACIÓN” (Capitulo 2 - Marín, 2004)

  1. SUMILLAS POR PÁRRAFOS
  1. INTRODUCCIÓN 

- Modelo establecido por el lingüista Román Jakobson con apoyo del estructuralismo.

  1. LA COMUNICACIÓN: ASUNTO DE INGENIEROS, ANTROPÓLOGOS Y LINGÜISTAS  

-Científicos como Wienner (feedback) y Claude Shannon (teoría de transmisión de la información), dieron aportes más complejos.

-La comunicación según los comunicólogos, no es simplemente un hecho mecánico, sino un proceso dinámico, ya que también intervienen otros factores (una gran cantidad de comportamientos sociales).

  1. LA COMUNICACIÓN ES MÁS QUE UN LENGUAJE

-Es imposible no comunicarse, ya que la comunicación se puede dar de distintas maneras, no solo verbalmente, sino también mediante formas no verbales.

-Lo interesante de la comunicación no verbal, es que su código mayoritariamente no es universal, sino cultural, esto quiere decir que varía de cultura en cultura, algunos tipos de gestos o movimientos pueden ser interpretados de diferentes maneras.

La proxémica: Disciplina que estudia un factor comunicativo no verbal muy importante que es la distancia (proximidad) entre emisor y el receptor.

aparece otro elemento no verbal que es el silencio, en conclusión, se demuestra que existen comportamientos sociales afines a la comunicación.

Los distintos comportamientos sociales son interdependientes con la situación lingüística.

Esta está formada por las personas, el asunto, el momento y el lugar.

LAS PERSONAS

Factores psíquicos y relacionales: Es decir el vínculo entre las personas, la confianza, la historia de la relación.

La comunicación revela las relaciones de rango entre emisor y receptor.

Factores sociales: Clases sociales, profesiones, el distinto tipo de pronunciación, vocabulario y entonación.

Factores lingüísticos y cognitivos:  competencia discursiva, conocimientos acerca de las lenguas, del lenguaje, acerca del mundo, costumbres, ideologías.

Factores situacionales (el lugar y el momento)

Presencia o no de terceros:

-Instancia emisora

-Instancia receptora

  1. UN NUEVO ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN

KERBRAT

Competencias lingüísticas y paralingüísticas:

elaborar e interpretar el mensaje (entonación y algunos elementos no verbales).

Competencias ideológica y cultura:

Si la instancia emisora y receptora comparten un mismo conocimiento ideológico y cultural la comunicación es más fluida,

Determinaciones PSI:

se refiere a la percepción que se tiene uno mismo y que tiene sobre las demás personas en el acto de comunicación.

Restricciones del universo del discurso:

El emisor está limitado por la situación comunicativa o por el tipo de mensaje.

Modelo de producción e interpretación: conjunto de reglas que norman a los procesos de elaboración e interpretación del mensaje.

  1. OTRAS OBSERVACIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN

La redundancia consiste en intensificar y repetir la información contenida en el mensaje.

La ambigüedad léxica, por polisemia y sintáctica, todas se caracterizan por que la interpretación se puede dar de más de dos formas.

El mensaje es la información (que incluyen otros factores, no solo el contenido) que transmite la instancia emisora a la receptora.

En teoría la lengua podría ser considerada como un código (sistema de signos convencionales) pero en la práctica (oral y escrita) abarca mucho más que eso.

  1. FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN JAKOBSON

 

Las funciones del lenguaje pueden considerarse como finalidades por el cual nosotros utilizamos la lengua (nos comunicamos).

El usar una función no está en la consciencia del emisor, pueden usar muchas funciones, pero siempre habrá una que resalte.

  1.  CARACTERIZACIÓN DE CADA FUNCIÓN

La función referencial consiste en informar sobre un acontecimiento (REFERENTE).

La función conativa influye en el receptor.

la función emotiva nos permite conocer lo que piensa y siente el emisor respecto a algo.

La función fática aparece al momento en el cual se quiera establecer, cerrar o verificar la calidad del contacto entre ambas instancias.

(CANAL).

La función poética aparece cuando el emisor quiere que el receptor centre su atención en la forma del mensaje.

La función metalingüísticamente aparece cuando se habla del propio lenguaje.

  1. FUNCIONES DE LENGUAJE SEGÚN HALLYDAY

-Según Halliday

F. ideacional (la capacidad que tiene el emisor)

F. interpersonal (relaciones sociales).

F. textual (la coherencia del mensaje ante una situación).

-Las funciones del lenguaje infantil desde un punto psicolingüístico.

  1. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

Variedades lingüísticas relacionadas con las personas y relacionadas con la situación comunicativa.

Relacionadas con las personas

Dialecto (variación por región).

Sociolecto (variación por grupo sociocultural).

Cronolecto (variación por tiempo).

Idiolecto es el modo particular de expresarse que tiene cada persona al interactuar las 3 variaciones anteriores.

Variedades relacionadas con la situación, estas dependen del uso que se les quiera dar.

Tecnolecto (lenguaje técnico de acuerdo a la profesión).

  1. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

Al referirnos a la comunicación debemos entender que es un concepto muy grande y se deben de tener en cuenta todos los elementos que lo integran.

Para practicar una adecuada comunicación es necesario tomar en cuenta tanto la teoría y la práctica.

La manera adecuada de tener una comunicación eficiente, no es solo aprenderlo en una aula de clases, sino también practicarlo ya sea dialogando y experimentando distintas situaciones comunicativas.

  1. SÍNTESIS DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA “LA COMUNICACIÓN” (CAPÍTULO 2)

Existieron diferentes esquemas propuestos sobre la comunicación, unas más complejas que otras, pero al final se llega a un punto que consiste en que la comunicación no es simplemente informar, va mucho más allá de eso, porque va acompañado de un montón de factores sociales que hacen que este proceso sea más complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (587 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com