ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: ANÁLISIS DE LA REALIDAD


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: ANÁLISIS DE LA REALIDAD*

Los autores proponen una metodología que inicia con el análisis de la realidad a través de una metodología para llevarlo a cabo y algunas técnicas para obtener información.

El concepto de análisis de la realidad varía según su ámbito de aplicación. Es decir, saber donde se esta, para saber donde ir y como hacerlo; se trata en definitiva, de conocer la realidad donde se actúa para saber en que cambiarla y como hacerlo.

Interpelar la realidad sobre la que se actuará y obtener datos de ella sitúa al colectivo en posición de escucha. Sin embargo, estos análisis previos no sirven para ajustar la acción a la realidad donde se intervendrá.

Algunas deficiencias en el análisis de la realidad social: Desproporción con el esfuerzo dedicado a la realización y ejecución de planes. Desproporción entre la cuantía de los datos que se recogen y los datos que se usan. Algunos datos son irrelevantes y se olvidan otros que son de mayor interés.

Se da prioridad a la cuantificación antes que a la comprensión. La información no retorna a la población estudiada y se desliga el diagnóstico del proceso de acción.

Desproporción entre el esfuerzo dedicado al diagnóstico en relación al dedicado a la intervención. Desproporción entre los datos que se recogen y los que se usan. Relevancia de la información. La seducción del número.

La eliminación del discurso de la población. La patente de los especialistas. La posesión y el uso de la información. El diagnóstico detenido en el tiempo.

LA PROPUESTA METODOLÓGICA Una metodología de análisis nunca puede pretender acotar todas las formas de acercamiento a una realidad. Las diferentes formas de análisis conducen a diferentes resultados.

Una investigación que sea instrumental para la acción social, frente a otros estudios cuya finalidad es el conocimiento en sí mismo. Una acción que se oriente hacia el cambio social. Investigación – Acción para el cambio social y la superación de la realidad.

Una metodología que cuente con la participación, que recupere el habla de los agentes sociales. Un diagnóstico que es en sí mismo acción. Cuando se pregunta cuál es su realidad ello supone una puesta en marcha de la comunidad.

Una forma de investigar que sea inteligible para el colectivo que se estudia. Accesible a la comunidad implicada. El análisis del discurso que un colectivo tiene sobre su realidad es un acercamiento crítico a esa misma realidad.

Un tipo de análisis que sirve de espacio para la creatividad social. Es posible diseñar el tipo de realidad que se pretende vivir.

La encuesta, instrumento idóneo para el recuento en la investigación social, ha sido con frecuencia, sobre utilizada en la práctica del análisis de la realidad.

Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com