ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTIAGO EL MENOR (Miguel Arribasplata)


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

“ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”

TECNICA DE FICHAJE

NOVELA:        SANTIAGO EL MENOR

AUTOR:        ARRIBASPLATA CABANILLAS, MIGUEL

ALUMNO:        GUARDAMINO VELA,

        LEONARDO MIGUEL

AÑO Y SECCIÓN:        2015 – E5

CURSO:        LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I

PROFESORA:        LIZ CHACCHI GABRIEL

FECHA DE ENTREGA:        28/02/2017

Lima - Perú


A

ARRIBASPLATA CABANILLAS, MIGUEL (2016).Santiago el menor

Novela, Lanzallamas (Grupo editorial Lima Gris SAC) Lima, Perú

LGV


        A

        ARRIBASPLATA CABANILLAS, Miguel, Nació en San Pablo, Cajamarca en 1951. Autor peruano de obras narrativas, estudió en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta) donde se graduó de Magíster en Literatura. Ha obtenido el Doctorado en Ciencias de la Educación.

        Obra: Tandal (1982); Bajada de Reyes (2001); La literatura proletaria en el Perú (2007); La niña de nuestros ojos (2010), etc

LGV


FICHA ARGUMENTAL DE “SANTIAGO EL MENOR”

Estamos ante una novela que se distingue por ser un cálido homenaje al padre (sin omitir sus defectos) que recrea con vuelo imaginativo (intensamente poético) los materiales autobiográficos. Estos van entretejidos con tramas literarias bebidas fervorosamente en los años infantiles: cuentos orales andinos, fábulas de Esopo, escritos de Valdelomar, El viejo y el mar de Hemingway, Ciro Alegría, etc. También con personajes del cómic: Llanero Solitario, Tarzán, etc.

LGV


FICHA DE PERSONAJE PRINCIPAL:

Santiago Verástegui Florián

        Es el mayor de cuatro hermanos, es el niño que narra de historia desde que empezó a acompañar a su papá, quien lo preparaba para ser arriero (persona que conduce animales de carga de un sitio para otro), pero a través de los relatos de su padre y de su inclinación innata a la investigación, surgen en él l vocación de ser profesor para trasmitir los conocimientos para provecho de su pueblo.


FICHA DE PERSONAJE SECUNDARIO (1):

Francisco Verástegui Bazán

        El padre de Santiago, con el que complementa la historia, participó como soldado en la guerra contra Ecuador, quien se ocupaba de la compra y venta de ganado, en los pueblos cercanos a San Pablo (Cajamarca).

        Hombre rudo y de carácter fuerte, instruye a su hijo a través de los relatos en que ha participado, incluyendo aspectos y vivencias de la Historia de Perú.


FICHA DE PERSONAJE SECUNDARIO (2):

Sabina Florián

        Madre de Santiago, mujer típica ama de casa provinciana, ocupada de los hijos y del hogar, pone la nota tierna en la historia, estado al lado del hijo en los momentos álgidos de enfermedad o tristeza. Preocupada por las salidas de Santiago acompañando a su papá.


FICHA DE PERSONAJE SECUNDARIO (3):

Comadre Blanca

        Madrina de Santiago, a quien acoge cuando escapa de la casa porque por la lectura descuidada sus deberes escolares y estaba a punto de perder el año escolar.


FICHA DE PERSONAJE SECUNDARIO (4):

Maruja Chávarry

        Maestra de la escuela de Santiago, quien le exige mucho a Santiago, alimenta la vocación de Santiago en el conocimiento de nuevas palabras, desarrollando en Santiago el talento innato de una destreza verbal superior a los otros niños .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com