ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE MORAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Prueba de Filosofía

Secciones I y II

Primer Año

Carrera de Psicología

U.Chile

Responda tres y sólo tres preguntas:

1. Explique el carácter y alcances de la duda cartesiana

2. Explique y ejemplifique los principios de asociación de ideas

3. Explique la hipótesis del “genio maligno”

4. Explique y ejemplifique la diferencia entre ideas e impresiones

5. Comente lo que se entiende como “paradoja de la razón”

6. Explique la relación entre dogmatismo, escepticismo e indiferencia al interior de la metafísica

7. Refiérase a la diferencia entre conocer y pensar

8. Examine las críticas de Kant a Hume y a Descartes

9. Comente los aspectos centrales del texto de Nietzsche

Explique la hipótesis del “genio maligno”

En primer lugar, es importante destacar que Descartes tiene en la cabeza la idea de un Dios perfecto y además la idea de un origen común de todas las cosas. Pero lo que plantea no es un problema religioso, el Dios en el que piensa, es más bien como “El primer Motor” planteado por Aristóteles. La capacidad racional le ayudaría a este filósofo a poder comprender existencia de un Dios como causa primera.

La hipótesis del genio maligno en las Meditaciones Metafísicas de Descartes surge a partir de haber examinado las diversas razones existentes para dudar de todo, es decir, el proceso de la duda es llevado al límite e introducido por Descartes para acabar con toda posible dubitación, y, también sobre la base de que el filósofo no compartía la idea de que exista un Dios que de alguna u otra forma consiga adaptarnos de acuerdo al mundo que nos rodea, engañándonos o haciéndonos pensar que esa es la única verdad y es absoluta.

Es importante destacar que esta hipótesis limita o interrumpe todo principio de claridad y distinción como un principio suficiente para alcanzar el conocimiento. En el caso de existir un Dios que me engaña, se anula toda posibilidad para distinguir entre lo que es verdad y correcto y lo que es mentira y error.

Podríamos considerar que la hipótesis del genio maligno tiene dos sentidos primordiales, el primero de ellos es que se fundamenta en la duda metódica y esta se concentra en el pensamiento mismo y cuando pienso lo hago necesariamente a través de un objeto, pudiendo dudar de él pero no así del acto de pensarlo. Por otra parte, el genio maligno simboliza una duda profunda por descubrir si la ciencia es posible o no, debido a que puede ser que el universo sea completamente absurdo.

Pudiera existir, señala, un genio maligno omnipotente que se propusiera engañar al hombre en todos sus juicios, inclusive en aquellos que, como los matemáticos, parecen estar fuera de toda sospecha. Mas una vez practicada esta duda metódica y radical, mientras el espíritu piensa en la posibilidad de toda suerte de falsedades, advierte que hay algo de que no es posible dudar en manera alguna, esto es, de que el propio sujeto lo piensa. La duda se detiene, finalmente, en este pensamiento fundamental, en el hecho primario de que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com