ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Moral


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

LA LEY

De acuerdo con Mansoncc (2013; 19)

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Aristóteles: "El común consentimiento de la ciudad".

Gayo: "Es lo que el pueblo manda y establece".

Aftalion: "Es la norma general, establecida mediante la palabra por el órgano competente (legislador)".

Kelsen: "En sentido específico, legislación significa establecimiento de normas jurídicas generales, cualquiera que sea el órgano que lo realice".

Planiol: "Regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza".

Santo Tomás: "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad".

LA LEY MORAL

De acuerdo con Carmona (2010; 02)

DEFINICIÓN: Santo Tomás de Aquino definió la ley moral de la siguiente manera "es una ordenación de la razón promulgada para el común por quien tiene el cuidado de la comunidad", dicha definición tiene el siguiente significado:

a) Ordenación: una ley es una orden o mandato

b) De la razón: significa que la fuente y el origen de la ley es la razón

c) Promulgada: significa dictaminada o publicada

d) Para el bien común: esta es la finalidad de la ley moral, no se trata de beneficiar solamente a la autoridad o a un sector, si no a la comunidad en general

e) Por quien tiene el cuidado de la comunidad: nos indica quien es la persona que debe dictar las leyes. Efectivamente es la autoridad, el jefe de la comunidad, aquel que ha asumido la responsabilidad de preocuparse por el bienestar de la sociedad.

En sí estas son las cualidades que debe tener una ley moral. En la medida en que se llegue a carecer de alguna de ellas pierde su validez.

1.1 DIVISIÓN DE LA LEY MORAL

a) Por su naturaleza: la ley moral puede ser imperativa (mandar a hacer algo), prohibitiva (impide una acción) y permisiva (solamente dice lo que es lícito)

b) Por su promulgación: la ley moral puede ser natural (está escrita en la propia naturaleza y debe ser descubierta por el hombre y no es el producto de la inventiva de este) y positiva (está escrita materialmente en un código)

c) Por su duración: la ley es eterna (siempre ha tenido y tendrá vigencia) y temporal (tiene una vigencia transitoria)

d) Por su autor: la ley es divina o humana, hay que decir que la ley natural solo puede ser divina (es decir, procede de Dios creador de la naturaleza), en cambio la ley positiva puede ser divina o humana, pues tanto el hombre como Dios pueden dictar leyes que expliquen la ley natural.

1.2 LA OBLIGACIÓN MORAL

Una vez explicados los temas de noción y clases de ley, podemos enfocarnos ahora al tema de la fundamentación moral. ¿Realmente obligan las leyes? ¿Que se entiende por obligación moral?

La obligación moral es la presión que ejerce la razón sobre la voluntad en frente de un valor.

La base de la obligación es la razón frente a un valor, por esto se dice que el fundamento próximo de la obligación moral es el valor.

En otras palabras, el hombre con su razón transciende al plano de los hechos y percibe el valor de las leyes, con esto, el mismo se impone una obligación o exigencia de tipo racional sin menos preciar su libre albedrío y su autonomía. Esta es la fundamentación de la obligación moral.

1.3 LA SANCIÓN

Es el correspondiente premio o castigo que se merece por el cumplimiento o violación de la ley. Se considera dos tipos de sanción:

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com