ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERVISION Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  7.262 Palabras (30 Páginas)  •  4.947 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD VII: SUPERVISION Y PRODUCTIVIDAD

Siempre hemos dicho que, para saber si una persona con dignidad de mando está realmente cumpliendo con su rol, debe responder con seguridad y conciencia a tres preguntas: ¿sabe dónde está su personal?, ¿Sabe que está haciendo? Y ¿sabe cómo lo está haciendo?. Sí responde asertivamente a estos cuestionamientos entonces, podemos tener la seguridad de que dicho rol se está desempeñando a cabalidad. De las tres preguntas, la tercera resulta la más importante para nosotros porque, además de contener a las dos previas, nos indica que se viene realizando una adecuada gestión del desempeño, lo que implica conocimiento, mensurabilidad y temporalidad. Mejor dicho, implica que el mando sepa la forma en que podrá obtener información, sabe cómo medir el trabajo y sabe cuándo obtendrá dicho resultado.

La supervisión es un método secundario o auxiliar al tratarse de un procedimiento estrechamente ligado al ejercicio profesional, habiéndose convertido en las últimas décadas en un pilar de la acción profesional. Consiste, efectivamente en “mirar desde arriba”, es decir, se trata de una actividad por la cual alguien “mira” el trabajo de otra persona sobre la que tiene una responsabilidad. Esta acepción sugiere la idea de control y evaluación.

Descripción Saber “qué sucedió” y dejar que el supervisado describa cada situación con el mínimo de abuso por parte del supervisor.

Clarificación Centrarse en”qué significa esto” e intentar comprender la situación tal y como la percibía el supervisado.

Análisis Ayudar al supervisado para que identifique aquellos aspectos que parecen ser un problema, tales como “¿qué es lo que fue beneficioso?, ¿qué es lo que no lo fue?, ¿cuáles son los puntos de aprendizaje aquí?”, etc.

Puesta en práctica Permitir que se desarrolle el siguiente paso: “¿adónde llegamos desde aquí?”.

Las fases de la supervisión se desarrollan de la siguiente forma:

Por otro lado, la productividad es importante por varias razones. Desde el punto de vista de una compañía, el incremento de la productividad se convierte en precios mas bajos, mayor participación en el mercado y mas utilidades, Una empresa con una posición financiera mas firme esta en mejor posición para invertir en investigación y desarrollo, aprovechar las tecnologías nuevas y mas avanzadas, aumentar sueldos y prestaciones, mejorar las condiciones de trabajo, etc.

Grupos que influyen en la productividad:

 Gerencia: Decisiones de la gerencia de construir mas plantas modernas, actualizar los equipos, mejorar los procesos y capacitar a los empleados.

 Gobierno: Incentivos fiscales estimulan a las compañías para que inviertan en nuevas instalaciones y tecnologías.

 Trabajadores: La habilidad, la motivación y compromiso de los empleados repercute de una manera muy importante en el desempeño de los individuos y equipos de trabajo.

 Sindicatos: En virtud de su postura hacia los avances tecnológicos, nuevos métodos de trabajo y eliminación de puestos ineficientes.

Figura 7.1.1. Influencia en la productividad

Likert estudio el efecto que la actividad de los supervisores tienen la satisfacción y desempeño en el trabajo de los empleados. Encontró que hay una correlación entre el estilo de supervisión y los niveles de productividad.

La supervisión en los departamentos de alta productividad tienen las siguientes características:

1. Supervisión en el empleado. Se muestra interés por los problemas de los subordinados, la formación de grupos de trabajo bien relacionados y eficientes con altos objetivos laborales.

2. Hay menor presión para alcanzar resultados difíciles.

3. La supervisión no es represiva ni estricta y los supervisores indican claramente cuales son los objetivos de la empresa y que debe hacerse para alcanzarlos. Hay libertad en cuanto a la ejecución real de la tarea de cada trabajador.

4. Los supervisores toman los errores como una oportunidad para educar al asalariado y no castigarlo.

En resumen, la supervisión suponen tener que alcanzar un equilibrio entre dar consejo e investigar lo que el trabajador ya sabe; conocer cómo aprenden los adultos; desafiar y apoyar; incentivar la objetividad y el pensamiento crítico; y disfrutar viendo a los demás cómo aprenden con un espíritu no competitivo, el incremento de la productividad fomenta notablemente el crecimiento económico de un país, mejora el éxito de las compañías en los mercados, mantiene bajos precios, reduce la inflación y mejora la calidad de vida.

7.1 TIPOS DE SUPERVISION

Atendiendo a qué función desempeña la supervisión, se distinguirán tres tipos de la misma, de modo que podemos verlas identificadas como “funciones” o como “tipos” de supervisión.

Esta clasificación podría ser strictu sensu, en el sentido de que cuando se hace un tipo de supervisión no se realiza otra. Sin embargo, no es común el que se aplique una supervisión que responda puramente a una tipología o a otra. En realidad, son tres aspectos que en muchas ocasiones confluyen en las supervisiones que se aplican en el trabajo.

La existencia de una clasificación ayuda al supervisor a saber cuáles son sus funciones y cuáles los objetivos prioritarios que se intentan conseguir, y al supervisado qué es lo que puede obtener de la supervisión y qué es lo que se pretende con su participación en ella.

• Supervisión administrativa

La supervisión administrativa está directamente relacionada con una técnica de gestión. Esta supervisión se da siempre en el marco de una organización con el objetivo prioritario de que se cumplan los objetivos de dicha organización.

La aplicación de esta supervisión está contemplada normalmente dentro del organigrama de la organización. El supervisor tiene un puesto concreto en el centro o lugar de trabajo donde se aplica.

En la planificación de un servicio se considera necesario que se supervise a su personal. La supervisión forma parte del conjunto de la aplicación de un determinado programa teniendo en cuenta que al supervisor en este caso se le atribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com