ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisión


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

La supervisión siempre se entendió en educación como algo que excede la definición de... "ejercer la vigilancia o inspección superior de una cosa” (McNerney).

Es por ello que el objetivo principal de cualquiera clase de supervisión es conseguir el máximo de eficiencia productiva en una empresa u organización. El propósito básico de la supervisión educativa es obtener en los procesos de enseñanza el mayor grado de eficacia de acuerdo con los objetivos trazados y los medios disponibles. La inspección debe ser considerada siempre como una labor constructiva. La labor social de educación necesita la intima colaboración no solamente del profesorado sino también de toda la comunidad. A través de la supervisión es posible conseguir voluntariamente de parte del profesorado, la superación personal que resultará en una enseñanza más eficaz.

Las buenas cualidades del individuo supervisado siempre sobrepasarán sus fallas. En la supervisión, el supervisor y el maestro analizan los diversos factores que influyen en la enseñanza con el objeto de descubrir deficiencias susceptibles de ser superadas así haciendo eficiente su labor.

La lectura nos deja en claro que el supervisor debe tener ciertas cualidades como, diagnosticar el proceso y puntualizar sus méritos y sus deficiencias. Debe estimular al maestro elogiando su labor meritoria y al mismo tiempo sugerir los medios para mejorar las prácticas o condiciones deficientes que afecten su eficacia, poseer todas las cualidades personales y profesionales de un maestro sobresaliente, siendo un modelo de comprensión, bondad, cortesía, optimismo, cooperación, inventiva, inspiración, firme y de buen carácter, imparcial, etc. Debe tener una sólida preparación cultural y especialización en las materias que supervisará, debiendo estar familiarizado con las escuelas contemporáneas y sistema de educación, tener un período de práctica docente durante el cual haya demostrado una capacidad superior, la experiencia que se genera atraves del tiempo generando así un ambiente de trabajo armónico y sacando productividad del recurso humano con el que dispone.

Para Lourenco Filho , la supervisión "significa superintendencia , o coordinación de servicios en general y en el caso de la enseñanza, se la puede definir como conjunto de esfuerzos de determinados funcionarios en el sentido de orientar a los maestros y mejorar la enseñanza, supone estimular el progreso de los maestros, la selección y revisión de los objetivos educacionales, los procedimientos didácticos y las formas de apreciar la labor escolar.

Ambos autores comparten en su estilo la misma idea dejando en claro que un supervisor reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento. Pero esto es lo contrario a lo que se vive en realidad, ya que no comparto la idea de que en verdad los supervisores realicen las actividades y desarrollen el trabajo que en verdad les compete, esto fuera de la realidad, ya que les preocupa más lo administrativo dejando de lado o demás.

En México la evaluación como parte de la supervisión es una actividad implícita y obvia en la labor del inspector o jefe de enseñanza (asesor técnico- pedagógico); sin embargo, ¿qué tipo de evaluación realizan?, ¿el tipo de evaluación es la adecuada?, ¿es trascendental para la administración del centro escolar?, de otra

forma ¿cuál podría ser una alternativa?

La supervisión escolar que actualmente se realiza en la escuela de educación básica, pretende realizarse bajo los lineamientos de manuales y procedimientos normatividad oficialmente establecidos.

Bajo los lineamientos de la normatividad oficial, la supervisión escolar tiene como propósito prioritario observar el cumplimiento de la reglamentación administrativa oficial y verificar el correcto desempeño de las labores docentes; de esta manera en la práctica el supervisor escolar se instituye como un experto, ubicado jerárquicamente en la parte superior de la estructura operativa del subsistema, supuestamente más conocedor de la problemática de las escuelas que quienes la viven propiamente. Dejando de lado nuestra experiencia y provocando inestabilidad que repercute en nuestra práctica docente.

Esta posición jerárquica se manifiesta al definirlo como un agente capaz de emitir juicios de valor sobre las prácticas cotidianas de un plantel, con base en la "calidad" de formas y documentos administrativamente requisitados.

Otro punto, es que la normatividad establece que el supervisor escolar, debe ser un medio de comunicación entre las autoridades educativas y las escuelas, pero es necesario señalar que en la realidad casi siempre el supervisor funge sólo como vía de información de las autoridades, y no de los maestros que en muchas ocasiones sugieren o solicitan y no son escuchados.

De acuerdo con la normatividad, la llamada "supervisión ordinaria instrumental" se debe dirigir a seis áreas operativas, que se plantean en el siguiente orden: Organización; Planeación; Administración; Docencia; Servicios educativos complementarios, antes llamados Asistencia y extensión educativa, y Laboratorios y talleres.

De entrada, el orden en que aparecen estas áreas operativas dejan en un segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com