ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarta De Tuberias


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 14

SARTA DE TUBERIAS (TUBING)

ALUMNA: Rivero Camacho Mariela Katherine

FACULTAD: INGENIERIA

MATERIA: Ingeniería Gas y Petróleo

SIGLA/GRUPO: PG-521 / “Y”

DOCENTE: Ing. Pánfilo Ramirez

PERIODO: Sem.I/2012

Santa Cruz - Bolivia

SARTA DE TUBERIAS (TUBING)

INTRODUCCIÓN

La tubería es el conducto principal de la zona productora hacia las facilidades de producción. Por consiguiente, una selección, diseño e instalación adecuados es una parte muy importante de cualquier sistema de completación. Debe soportar íntegramente las presiones y los esfuerzos a que es sometido durante las operaciones de terminación y mantenimiento, tales como inducciones, pruebas de admisión, estimulaciones, fracturamientos, etc., así como durante la vida productiva del pozo.

Una de las decisiones más importantes cuando se completa un pozo, es la selección de la tubería y sus componentes. Estas vienen en un gran número de grados, diámetros diferentes y varios factores se deben considerar antes de la selección.

El diámetro de la tubería de producción debe ser tal que permita transportar los gastos de producción esperados, pues, si es pequeño, restringirá la producción, por el contrario, si es demasiado grande, el flujo puede ser intermitente o inestable, además se incrementara el costo total del pozo, pues la geometría de las tuberías de revestimiento dependen directamente del tamaño de la tubería de producción.

El diámetro del aparejo es determinado mediante un análisis nodal, el cual estudia simultáneamente el comportamiento de flujo en el pozo (outflow) y el IPR (inflow performance relationship); el punto de intersección de estas curvas es el punto de solución o punto de flujo natural, y determina el gasto de producción y la presión de fondo fluyendo.

Las altas presiones que se encuentran en formaciones profundas requieren que los componentes tengan una resistencia mayor a los esfuerzos, sumados a su capacidad de sello, los tipos de conexiones que están disponibles también ha incrementado en número.

DEFINICIÓN

La tubería de producción es el conducto por el cual se transportan los hidrocarburos desde el reservorio hasta la superficie.

FUNCIONES

• Llevar los fluidos producidos por la formación desde el intervalo productor hasta superficie.

• Impedir la mezcla de los fluidos producidos.

• Servir como medio de comunicación con los equipos de superficie de los diferentes tipos de levantamiento artificial.

ESPECIFICACIONES DE LAS TUBERÍAS

ESPECIFICACIONES DE LAS TUBERÍAS

Tamaño/Dimensión Se debe seleccionar el tamaño adecuado para que la producción sea transportada hacia las instalaciones.

Grado Se diseña la sarta para prevenir fallas por esfuerzos de tensión, presiones externas e internas y condiciones corrosivas del ambiente del pozo.

Ensamblaje Se instala la sarta sin dañar la integridad de la misma para proveer un sello hermético en el sistema.

LONGITUD DE LA TUBERÍA

Las secciones de tubería pueden variar en tamaño desde 18 a 35 pies, sin embargo, el tubular estándar es aproximadamente de 9.25 m. En todos los envíos la longitud va a variar, debido al elongamiento o cambios en la longitud por los esfuerzos a los que la tubería está sometida, por lo tanto, una medición precisa de la longitud de la sarta es esencial.

DIÁMETRO DE LA TUBERÍA

La tubería también viene disponible en una variedad de rangos de OD. Los más comunes: 2 3/8", 2 7/8", 3 1/2", 4 1/2", 5.0", 5 1/2", 6 5/8", 7". API define tubería de producción los tamaños de 1" a 41/2" de OD.

CONSTRUCCIÓN DE LA TUBERÍA

La tubería utilizada para producción puede ser fabricada por cualquiera de estos dos métodos:

FABRICACION DE TUBERIAS

Tubería sin costura Se define como tubería fabricada sin costuras de soldaduras, su aplicación más frecuente es como tubería de producción. Se fabrica por medio del trabajo del acero fundido y si se requiere se enfría para el acabado final y así poder lograr la forma que se requiere, así como también las dimensiones y las propiedades.

Tubería con soldadura eléctrica Se define como tal, aquella tuberia que en uno de sus lados longitudinales tiene una marca continua como resultado de la soldadura eléctrica.

Clasificación de las tuberías

Para clasificar o especificar las características de la tubería y de su elaboración se utiliza el criterio siguiente:

CLASIFICACION DE TUBERIAS

O.D del tubing Ej: 3 1/2 “

Peso, lb/Ft Peso bruto total

Peso Nominal

Espesor de pared ID nominal

Drift ID

O.D. del acople Rosca con 8 hilos (Upset)

Rosca con 10 hilos (Non-upset)

Grado Grado del acero

Conexión Tipo de rosca:

Upset (EUE)

Non-upset (NUE)

Integral

Premium

GRADOS DE ACERO

Mayormente, las tuberías son fabricadas de acuerdo a las normas y especificaciones API y, por consiguiente, deben ser sometidas a un gran número de pruebas y Revisiones antes de su distribución e instalación.

Los grados de acero recomendados en las especificaciones API para tuberías de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com