ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seducción Subliminal


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

CAP ́ITULO 11

La avaricia de los medios masivos de comunicaci ́on

Hay mucho m ́as que puede ser incluido en este libro, afirma el autor, por ejemplo las palabras “sexo” mezcladas en el menu ́ de los Hoteles Hilton y similares. Parece existir una dimensi ́on subliminal en todo lo que se comunica a trav ́es de los medios masivos de comunicaci ́on. Lo que se incluye en esta obra es una selecci ́on al azar de lo que parecen ser ejemplos t ́ıpicos.

Los estudios realizados por los cient ́ıficos sociales respecto a la influencia y poder de los medios masivos no son concluyentes. Sin embargo, los publicistas s ́ı saben con certeza lo que se puede hacer a trav ́es de dichos medios, y lo realizan a diario. Si no funcionaran las t ́ecnicas subliminales, si no vendieran, no se invertir ́ıa la cantidad de rnillones de d ́olares que se invierte en esta industria de vender productos. No se hace nada que no produzca un beneficio.

Lo que sucede, dice Bryan Key, es que: “ ... la t ́ecnica anal ́ıtica y de investigaci ́on -tanto como la teor ́ıa social y del comportamiento- han sido disen ̃adas para mantener el sistema, no para cambiarlo” (p. 187). “Es muy posible que las instituciones educativas y gubernamentales -al igual que sus cient ́ıficos y expertos- sean v ́ıctimas de sus propias defensas perceptuales que los han cegado ante, las realidades (las violentas realidades) del pasado y presente norteamericano” (p. 187).

Ahora bien, ¿qu ́e puede hacerse ante todo esto? El autor plantea que, por lo menos, deben desarrollarse estudios serios, pu ́blicos, etc., para luego ser difundidos, en los que se investigue la influencia de los fen ́omenos subliminales. Estos estudios deber ́an girar alrededor del inter ́es pu ́blico, y ser realizados por personas que no tengan nada que perder, ni que ganar, de los descubrimientos que surjan de ellos (aclara Bryan Key, si es posible encontrar a tales personas). Despu ́es, estos resultados deben integrarse a los programas escolares de todos los niveles educativos. La misma formaci ́on escolar es un impedimento para defendernos de los significados ocultos manejados por las t ́ecnicas subliminales.

“El objeto total del lenguaje o simbolismo ya sea el lenguaje no-verbal, el matem ́atico o el f ́ısico, es el significado. La cuesti ́on m ́as importante sobre la que debe girar la educaci ́on es ¿qu ́e significa esto? Este es el nombre real del juego. Importa muy poco si uno aprende a hablar o a puntualizar correctamente, si uno reprime, confunde o distorsiona significados sin darse cuenta de qu ́e y por qu ́e lo est ́a haciendo. Y el significado debe considerarse tanto a nivel consciente como inconsciente” (p. 191).

De esta manera finalizamos la presente resen ̃a. Nuestra capacidad para discernir entre fantas ́ıa y realidad est ́a en juego. Nuestros m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com