ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion Mercado


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 2

Segmentación de mercados

Se refiere a la división de los mercados en varios submercados homogéneos, donde cada uno exige una estrategia de mercadotecnia distinta, de acuerdo a los diferentes deseos, necesidades y requerimientos de los consumidores y a las características muy particulares de los competidores.

Las condiciones de los mercados no son estables, ya que con el tiempo, los gustos y preferencias de los consumidores pueden cambiar, así como modificarse las estrategias y métodos de operación de los competidores. Estos pueden llegar a innovar sus productos. Estos cambios en los mercados, son la causa de modificar con cierta frecuencia las estrategias mercadológicas de la empresa para conservar, mejorar o no perder penetración en los mercados.

Los factores a considerar para analizar la segmentación de un mercado queda a criterio del analista y serán particulares, especiales y diferentes para cada producto, para cada empresa y cada región.

Uno de los elementos importantes a considerar para realizar la segmentación de mercados son los estudios de beneficios y estilos de vida, en donde se examinan las semejanzas y diferencias entre las necesidades de los consumidores. El objetivo es reunir información sobre las características de los clientes, beneficios de los productos y preferencias de marca. A continuación se detallan los factores a considerar para segmentar mercados:

a) Segmentación demográfica. Los más usuales son: ingreso, ocupación, sexo, edad, escolaridad, religión, número de miembros, composición de la familia y clase social.

b) Segmentación geográfica. Factores: internacional y nacional (estados, ciudades, municipios, poblados, localidades); en las grandes ciudades (colonias, centros comerciales); mercados específicos (internet, ventas por teléfono, de puerta en puerta, por suscripción, por membresía).

Como cada región tiene sus propias características también tienen diferentes necesidades de los consumidores. Además el clima también define necesidades como: ropa, alimentos, bebidas, etc.

c) Segmentación por comportamiento.

• Comprar con los beneficios esperados

• Compra por la frecuencia de adquisición.

• Compra por el volumen de uso.

• Compra por preferencia de una marca o producto.

• Compra por las capacidades de la empresa.

d) Segmentación por rasgos personales. Por rasgos personales del consumidor como: personalidad, estatus, imagen, forma de vida, etc.

En resumen la segmentación permite conocer y evaluar la parte del mercado (submercado), en la cual pensamos que debemos operar (mercado meta), y con base a este conocimiento y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com