ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensaciones de "la Iliada"


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO FINAL SOBRE LA ILÍADA DE HOMERO

CASTAÑEDA RAMÍREZ DIEGO ALBERTO

INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO

HISTORIA DEL ARTE

2 DE DICIEMBRE DEL 2014

CONTEXTO HISTORICO

Precisar la los años en que se realizó esta obra, es sinónimo de controversia en cuanto a los recursos que nos proporciona y nos presenta, sin embargo, existen estudios que decretan la creación alrededor del siglo XIII a. C. mismo siglo en que se marca el inicio de la antigüedad clásica que a su vez es posterior a la llamada Edad Oscura (por los pocos vestigios que ofrece Grecia en dicho periodo, caracterizado por las migraciones en el Mediterráneo y la zona de la Grecia continental). Añadiendo que es en ese mismo siglo que Grecia logra esmeradamente colonizar el mar Mediterráneo que está rodeado por los continentes actuales de Europa, Asia y África, a su vez logran conquistar las zonas del mar Negro que lo ubicamos actualmente como una separación de  Europa oriental de Asia occidental.

La edición de La Ilíada es atribuida al poeta Homero quien también logro plasmar otra obra llamada La Odisea. Quien aparentemente pudo haber Habitado en la zona de La Jonia que actualmente es Turquía. No obstante existen importantes hipótesis y teorías que afirman que dichas obras no pertenecen a un solo personaje, sino a una escuela de poetas que lograron ir unificando un estilo y una forma de tradición en cuanto a la literatura, de ahí la casi perfección de los hechos como el cólera de Aquiles, la muerte Héctor, etc. Otra teoría es que Homero cantaba las historias de una forma que alguien mas pudiera plasmarlas y asi dejarlas a la posteridad, sustentado en uno de sus cantos donde describe a Demódoco que no es más que un ciego que puede escuchar lo que acontece.

Las ciudades que describe Homero en La Ilíada, poseen una semejanza muy parecida a las de la Grecia de la Edad del Bronce y esto puede lanzar más hipótesis y teorías que reflejaran que tal vez exista detrás de esta poesía, una tradición oral que tenga hasta más de 500 años de antigüedad ya que no es casualidad que se encuentren textos de este tipo o con formas similares.

En este periodo existe una gran importancia por tratar de explicar sobre qué es lo que pasa en el cosmos y como que es que se da un origen a los aspectos que nos rodean, de ahí la importancia del mito.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

Es uno de los poemas más antiguos de la historia en cuanto a la literatura occidental, compuesta en hexámetros dactílicos. Contando con quince mil seiscientos noventa y tres versos divididos por 24 cantos.

Es un poema épico que narra la guerra entre Troyanos y Aqueos. Es una de las composiciones literarias más importante de para los griegos en cuanto que consideraba este poema como historia real y a sus personajes como modelo de comportamiento y heroísmo por imitar.

Existen elementos de raíces micénicas. Entre ellos se encontrarían el escudo como una torre de Áyax, que tiene sentido en el contexto de los escudos representados en el arte de la Edad del Bronce, el casco de colmillos de jabalí, las grebas metálicas, la espada de bronce tachonada con clavos de plata, la armadura de bronce y el carro de guerra.

ANÁLISIS DE LA OBRA

La Ilíada es tomada como un valor histórico, literario, educativo, moral y estético que parece innegable. Como obra histórica, relata sucesos considerados dignos de memoria. La historia, justamente, describe hechos memorables, relevantes sociales y políticamente; en este sentido, el historiador juega un papel central. Porque en este sentido es de los primeros textos que se encuentran conformando la literatura universal no solo de una cultura sino de la literatura universal histórica. Ahora bien, más allá del episodio de guerra narrado, la Ilíada da cuenta de un estrecho contacto entre hombres y dioses, un mito radica en proporcionar modelos a la conducta humana, al mismo tiempo que brinda significado y valor a la existencia. Esto explica por qué algunas conductas de los protagonistas resultan cotidianas y otras extraordinarias. La Ilíada, por tanto, al ser originalmente transmitida de forma oral y legada a nosotros en un texto escrito, una historia y logra, gracias a la remembranza, mantener presentes las costumbres y acciones de aquellos hombres, los valores y virtudes que los distinguieron.

Por otra parte, la Ilíada sugiere el ideal del héroe, y los héroes persiguen honor y gloria, el heroísmo, entonces, está predestinado con la aventura y la tragedia: Aquiles, ha de convertirse, por designio divino y voluntad propia, en héroe; y cómo, para lograrlo, ha de enfrentar lo indecible y finalmente morir para vivir eternamente.

La Ilíada, como obra literaria, presenta en algún sentido el paso del que podemos llamar mito a la leyenda propiamente, presenta justamente el paso del relato de forma popular basado en dioses y seres sobrenaturales al relato de hombres cargados de una fuerza forzosamente cósmica (ya podemos notar una forma de cosmovisión) con un destino superior en el mundo: los héroes. Dicho de otra manera: el mito es la realidad última de las cosas, transforma el caos en cosmos sin lugar a dudas y sobre todo le permite al hombre formar parte de este. El hombre se aloja en el cosmos y encuentra en él, lo que se le conocería como las tres regiones cósmicas: cielo, Tierra e infierno. Así, Aquiles, personaje principal de la Ilíada, entiende que el infierno está en el relegado que da una vida larga pero desabrida; sabe que la aventura está en la Tierra y que en ésta debe buscar la "montaña más alta". Aquiles habita en la Tierra pero persigue su destino; reside en ésta,  pero a la vez vaga para alcanzar la gloria, la cual se halla en el cielo, es decir, en la inmortalidad.

Una característica de Aquiles es precisamente ese trayecto de lo terrenal y lo profano a lo sagrado aquello por lo que puede seguir o no seguir. Su vida, por tanto, está marcada por la lucha.

Como texto educativo, el valor de la Ilíada es evidente.  Aquiles no sólo aprendió deportes como cazar, montar a caballo, lanzar la jabalina, lucha, lanzamiento de peso, tiro con arco, carrera de carros, etcétera y algunas enseñanzas  musicales como tocar algunos tipos de lira, cantar y danzar, también se adiestró sobre todo en realizar grandes hazañas. Aquiles recibió, entonces, una formación política y militar. De aquí también podemos ver de nueva cuenta cómo es que n la obra, entre muchas cosas, el autor o los autores tienen una perspectiva muy bien delimitada de lo que es un verdadero “hombre” o por lo menos las capacidades que debe anhelar y luchar por conseguir para ser un ejemplo de vida para una sociedad y aun más para lo que deje en la posteridad o en otras palabras en este sentido, se distinguen en la educación homérica dos aspectos centrales: uno técnico y otro ético; El primero tiene que ver con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para adoptar una forma de vida en el seno de la sociedad de su contexto y l segundo está más orientado a la formación del carácter un ideal humano; esto es, la mezcla de valores y actitudes deseables para alcanzar el ideal de hombre propuesto por Homero. Esto último llevaría claramente a señalar que la Ilíada, además de un texto básico de la educación griega, es un "manual de ética"(busca un ideal de hombre y de ciudadano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com