ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA REFORZAR LA IDENTIDAD LOCAL

DESDE EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

La identidad es un elemento clave de la realidad subjetiva, se mantiene en una relación dialéctica con la sociedad; la identidad es formada por procesos sociales involucrados tanto en la formación como el mantenimiento de la identidad y están determinados por la estructura social (Montero 1997). Según lo planteado, la identidad es una serie de elementos y componentes que se relacionan a la vez que se desarrollaran en el quehacer cotidiano de una nación, y ésta se ha representado en diferentes cambios negativos y positivos dependiendo de los acontecimientos y del contexto histórico del espacio o área

De tal manera que, Odreman (2008) plantea la educación centrada en valores; tiene como finalidad guiar el comportamiento, orientar la vida y configurar la personalidad de los estudiantes, a partir de esto se espera fortalecer la personalidad. La identidad se representa en una serie de valores que constituyen una representación del espacio y dan características a un conglomerado. En relación con el Estado, la identidad es factor predominante en la constitución de lineamientos o políticas de estado para preservar la hegemonía de una nación.

Es importante establecer la relevancia que posee el origen y relación del Estado y la Nación dentro del desarrollo de la identidad. La creación de los estados nacionales en Europa, supuso a los grandes imperios una conformación y unión étnica, social e ideológica de los habitantes de sus territorios. Dicho proceso del establecimiento de las naciones y conformación del estado, trajo ciertas consecuencias, la homogeneización de algunos sectores, áreas o regiones del territorio nacional como resistencia a los procesos de adhesión total y la pérdida de costumbres locales.

Al respecto, Smith (1997) plantea en su libro La Identidad Nacional, que en el modelo occidental se considera que las naciones eran comunidades culturales, cuyos miembros estaban unidos, cuando no homogeneizados, por recuerdos históricos, mitos, tradiciones y símbolos colectivos. Incluso cuando un Estado admite comunidades inmigrantes con culturas históricas propias, son precisas varias generaciones antes de que sus descendientes sean admitidos, si es que lo son en el círculo de la nación y de su cultura histórica. Además, el ejercicio y reforzamiento de la identidad esta hoy en día influenciada bajo distintos factores, los cuales pueden perdurar en el tiempo. La transculturización, el contexto histórico, la globalización, entre otros.

Asimismo, la masiva afluencia de hispanos planteaba dudas acerca de la unidad lingüística y cultural de Estados Unidos. Los ejecutivos de empresas, los profesionales y los tecnócratas de la era de la información propugnaban identidades cosmopolitas por encima de las nacionales. La enseñanza de la historia nacional había cedido terreno ante la enseñanza de las historias étnicas y raciales.

En consecuencia, los procesos de desarrollo económico en el mundo ha conllevado a varias situaciones donde la sociedad ha sido afectada. La transformación de las costumbres y tradiciones, los eventos sociohistóricos los cuales están altamente ligados a características de índole político, ideológico y económico, el desarrollo científico o nuevas tecnologías que han originado en el mundo una aldea global, han contribuido no solamente en los Estados Unidos, sino en varios países del mundo como Venezuela un grave problema en cuanto a su identidad.

La crisis de la identidad no sólo es para el estado venezolano, sino para aquellas regiones o localidades que según sus características son espacios centrípetos o polos de atracción para localidades, entidades o naciones cercanas. En fin, la Identidad está conformada por un conjunto de elementos y componentes, producto del quehacer del hombre y que crea el sentimiento de oclusión del individuo al colectivo. Estos elementos son: el lenguaje, la historia, las costumbres, las tradiciones, los propósitos nacionales, la religión y los valores estéticos.

Desde el punto de vista regional, la Constitución del Estado Zulia (2003) plantea:

Artículo 14:”El Estado Zulia promoverá los valores propios de su historia regional, su identidad cultural, folclore y otras manifestaciones humanísticas y artísticas del pueblo zuliano e igualmente promover el estímulo y protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com