ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

1. Antecedentes históricos

1.2. Evolución histórica del VIH/SIDA en la etapa contemporánea

Década de 1950- Los resultados de estudios posteriores de sueros almacenados en bancos de sangre, descubrieron que en grupos humanos aislados de África Central ya había casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), en la década de los cincuenta.

1.2.1 Evolución histórica del VIH/SIDA en África.

12 de diciembre de 1977- Muere, a los 47 años, la médica e investigadora de Dinamarca Margrethe P. Rask. Ella había estado en África, estudiando el Ébola, y comenzó a presentar diversos síntomas extraños para su edad. La autopsia reveló que sus pulmones estaban llenos de microorganismos que ocasionaron un tipo de neumonía.

1.2.2 Evolución histórica del VIH/SIDA en Estados Unidos y en Suecia.

En 1978. Hombres homosexuales en los Estados Unidos y en Suecia, como también heterosexuales en Tanzania y en Haití comienzan a mostrar signos de lo que luego pasará a denominarse enfermedad VIH /sida.

1980. Se producen 31 muertes por sida en los Estados Unidos, incluyendo todos los casos conocidos con anterioridad.

1981.Los Centers for Disease Control de los Estados Unidos (Centros de Control de Enfermedades) observan un índice alarmante de una rara forma de cáncer (Sarcoma de Kaposi) en hombres homosexuales con antecedentes de buena salud. La primera denominación que se da a esta enfermedad es "gay cáncer", pero pronto lo rebautizaron GRID.

Se denuncian, en 1981, 128 muertes por sida en los Estados Unidos. Dicha referencia nos remite a la primera comunicación en la literatura médica, aunque ulteriores estudios retrospectivos permiten detectar casos en pacientes fallecidos en la década del 70 en África.

En junio de 1981, se describió, por primera vez, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en varones jóvenes y homosexuales que padecían sarcoma de Kaposi (células cancerígenas y malignas en los tejidos situados debajo de la piel o en las membranas mucosas que revisten la boca, nariz y ano) y/o neumonía por Pneumocystis carinii. El dato lo reporta Michael Gottlieb de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, quien observó extrañas infecciones características de pacientes inmunocomprometidos en jóvenes homosexuales previamente sanos.

Ambas enfermedades ya eran procesos conocidos. El sarcoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com