ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Global


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

Negociación Internacional - Control de lectura 4

El Sistema Político Global, Introducción a las Relaciones Internacionales.

1. El Sistema Internacional se compone de un conjunto de reglas e instrumentos que organizan y otorgan continuidad y regularidad a la forma en que los Estados regulan sus relaciones y disciplinan el uso de los bienes y de los valores comunes. Haga una exposición argumentativa de esta tesis.

Desde los principios de la civilización, ha existido el afán de la interactuación entre los diferentes pueblos desarrollados y no desarrollados, el uso de muchos medios e instrumentos que materialicen estas alianzas han sido muchos, unos más efectivos que otros, lamentablemente tuvieron que pasar siglos, y mucha sangre derramada para que estas relaciones internacionales se den en un ambiente de paz y de buena fe, y se deje atrás el peso del más fuerte para resolver los conflictos.

Para ello, ya en la era moderna las naciones han convenido en crear instrumentos jurídicos que regulen, dirijan y organicen los bienes y proyectos en común, estos instrumentos son conocidos como tratados, convenios, convenciones, cartas, declaraciones, donde los pueblos acentúan mediante sus representantes diplomáticos, sus intenciones en común debidamente organizadas bajo un catálogo jerarquizado de normas que dirigen de forma ordenada las intenciones en común.

Para la continuidad de estos convenios, se crean organismos especializados, estos pueden ser momentáneos (con metas establecidas) o permanentes, que son los llamados a llevar a cabo de forma organizada las metas que los estados u organismos internacionales convienen en las reuniones, llamadas conferencias internacionales donde se tratan los temas que convengan enmarcados en los catálogos jurídicos que previamente crearon como tratado marco de estas intenciones.

2. Establezca la diferencia entre el paradigma cooperativo y el paradigma conflictivo de la política, aplicable en el ámbito de la política internacional.

Estos paradigmas mantienen diferencias en el marco de la utilidad palpable de las relaciones internacionales, el cooperativo establece sus esfuerzos en mantener el orden distributivo de intenciones, entre las partes mediante las instituciones u organismos políticos, e instrumentos jurídicos pactados y ratificados por los estados. El paradigma conflictivo busca supervisar el cumplimiento de las normas que mantienen el poder adquirido por las autoridades en una comunidad, pero en el contexto de las relaciones internacionales esto aún no se da en la práctica ya que estos organismos y autoridades no tienen la facultad coercitiva, ni el poder de intervenir en soberanías, solo hay mecanismos de índole moral y ético basados en principios tales como el Pacta sun Servanda, o el Ius Cogens, pero que en la práctica no se pueden aun aplicar.

3. Existen 3 enfoques metodológicos para abordar el estudio del sistema internacional. A) el enfoque estatocéntrico o del actor, b) el enfoque estructuralista o del sistema; y c) el enfoque estructuracionista: Trace los rasgos más relevantes de cada una de estas visiones.

El enfoque del Actor en el contexto de las relaciones internacionales se basa en la voluntad individual de los Estados u organismos internacionales, esto tiene que ver con sus objetivos, características políticas y su capacidad de acción en el ámbito internacional.

El enfoque del Sistema basa su característica relevante en el carácter de la estructura formada por los estados miembros, las relaciones bi o multilaterales, y sus comportamientos.

El enfoque estructuracionista se centra en el resultado de la convergencia de los dos enfoques anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com