ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Herbert A. Simon y la economía organizacional


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis: Herbet A. Simon y la economía organizacional

Fernando Estrada Gallego*

Herbert A. Simon, fue un economistapolitólogo y teórico de las ciencias sociales, y uno de los mayores creadores de inteligencia artificial con un enfoque hacia la toma de decisiones racionales y el comportamiento administrativo de las empresas, reconocido por su teoría organizacional en el análisis del comportamiento individual y colectivo, haciendo especial énfasis al criterio de racionalidad limitada, entre otras cosas.

Este articulo expone algunas reflexiones desde la obra de Simon, comenzando por la critica al enfoque convencional, teniendo en cuenta el enfoque de la organización burocrática el cual presenta algunas deficiencias. Para Simon la organización debe ser dinámica en términos de una evolución constante entre decisiones de los agentes involucrados, es decir tener una buena comunicación para realizar los objetivos acordados entre empresarios y trabajadores, Simon rechaza el modelo mecanista que es poco dinamico y retrasa información organizacional. Una de las críticas de Simon al modelo convencional es que las decisiones deben ser el resultado de una planificación ex ante, lo que Simon advierte como fallo, teniendo en cuenta que él considera que se debe apelar al ensayo y error porque muchas veces no se tiene la información requerida para tomar una decisión con anterioridad.

Con relación a la toma de decisiones, Simon explica que en una corporación diariamente nos encontramos con una serie de situaciones y distintas problemáticas, por lo que es necesaria la toma de decisiones y utilizar de manera practica la racionalidad, con el propósito de buscar una solución optima y obtener un mejor resultado. Simon plantea que las decisiones organizacionales no deben depender de una junta de gobierno corporativo, si no de acciones colectivas, de poder expresar ideas y opiniones que les brinden a sus jefes nuevas posibilidades, que puedan identificar al trabajador dentro de un ambiente laboral deliberativo. La gerencia para Simon propone 3 etapas principales: Primero, encontrando situaciones que requieran una toma de decisión. Segundo, Inventar, desarrollar y analizar posibles cursos de acción, lo que podría denominarse como una actividad de diseño. Tercera, Elegir una estrategia de acción de las que plantee con anterioridad, lo que conlleva a una situación de elección u optativa.

Simon es considerado como un innovador en la teoría de juegos y estrategias racionales, el analiza la psicología de las organizaciones teniendo en cuenta el concepto de personalidad, comportamientos rutinarios y la confianza entre los directivos y trabajadores, utiliza los avances tecnológicos de programación computacional en la ayuda de toma de decisiones. Simon se pregunta en que se basan los administradores para la toma de decisiones, dice que el hombre es hedonista y siempre busca incrementar utilidades, para Simon esta es una imagen equivocada del hombre real, ya que el no concibe al hombre como económico si no como un hombre administrativo, es decir, un hombre que satisface no maximiza, lo que se busca dentro de una empresa es tener una utilidad razonable a un precio justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com