ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Historia De La Economia Dominicana Desde La Epoca Taian Hasta La Actualidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  7.699 Palabras (31 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 31

REPUBLICA DOMINICANA

(CURO-USAD)

FACULTA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE POST-GRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Asignatura

Economía Dominicana

Tema

Historia de la Economía Dominicana

Maestra

Agne M. Mateo

Sustentantes

Fanny Zobeida Féliz Martínez

San Juan de la Maguana, RD

03 Noviembre del 2013

Historia de la economía dominicana

Con la decadencia de la industria azucarera, la única fuente de recursos económicos desde el extranjero fue la venta de carnes y pieles a los piratas y contrabandistas (filibusteros y bucaneros) de otras potencias europeas a cambio de mercancías de diversos géneros, sobre todo en el norte y oeste de la isla.

El siglo XVII. La población dominicana, desarrolló una economía de subsistencia basada en la montería, la crianza de ganado y el cultivo de frutos menores. Apenas nos visitaban algunos barcos al año procedentes de la Metrópoli o el Caribe. Los sueldos de la burocracia peninsular y otros gastos provenían del de otras colonias más ricas.

El siglo XVIII La venta de ganado y maderas del otro lado de la frontera permitió a un sector de los propietarios de la zona del Cibao central financiar el cultivo sistemático del tabaco para la exportación, o como una de las principales fuentes de riqueza que habría de tener el país durante más de un siglo.

El predominio hatero sobre la sociedad dominicana se acentuó en el siglo XVIII, al establecerse el comercio fronterizo con el Saint Domingue francés, precisamente sobre la base de ganado y sus productos.

1795-1821 La parte española de la isla, en virtud de las ejecutorias del general Fernand, se reorganizó, inició el corte sistemático de maderas preciosas y reinició la tarea de crear las condiciones para desarrollar en el país una economía basada en la agricultura de productos de exportación. Durante el tiempo denominado la España Boba, la producción y el comercio llegaron a sus más bajos niveles, retornándose al simple trueque de artículos como forma de intercambio económico generalizado.

1821-1844. Fue aumentando la producción agrícola, sobre todo el tabaco y los cortes de maderas preciosas para exportación, así como de los intercambios comerciales locales, con lo que se produjo un cierto crecimiento de la economía y se desarrolló una pequeña burguesía de comerciantes detallistas, artesanos y agricultores de ideología liberal y nacionalista que entraría en contradicción con los hateros y los comerciantes extranjeros de mentalidad autoritaria y colonial.

Desde 1838 el régimen de Boyer, cayó en una creciente insolvencia que fue agravada por los efectos del terrible terremoto del 1842. Esta situación, llegó a impedir que se pagara regularmente a las tropas, junto a la deuda haitiana con Francia.

En el régimen de Heureaux (Lilís) y su administración ineficiente y corrupta, terminaron sumiendo al país en la insolvencia monetaria y la creciente dependencia financiera y política hacia Norteamérica.

La quiebra del comercio y de la agricultura, la baja en los precios del azúcar, la falta de recursos económicos para mantener bajo control a los caudillos locales, y la fatiga del país de su dictadura, precipitaron su asesinato y la posterior caída de su régimen residual en 1899.

El gobierno militar norteamericano cambió la legislación de tierras, inmigración y aduanas, de manera que los centrales azucareros pudiesen expandirse rápidamente y alquilar haitianos como trabajadores temporeros a bajo costo, y quedaron exonerados de todo impuesto. También bajaron drásticamente los impuestos de importación a los productos norteamericanos, con lo que la naciente manufactura dominicana se fue a pique.

El régimen comunicó por carreteras las principales regiones del país, amplió las comunicaciones telefónicas, mejoró las condiciones sanitarias y restableció el sistema educativo paralizado a consecuencia de la anarquía imperante tras la muerte de Cáceres, con lo que se abrieron nuevos caminos a la agricultura y al comercio interior.

1924-1966 Durante ese período Trujillo exhibió un gran dinamismo político y administrativo. Se asesoró de intelectuales capaces que se pusieron a su servicio y viajaba por el país constantemente para ganar prosélitos y observar personalmente las obras del gobierno, particularmente las vías de penetración y de riego que aumentaron la producción para el consumo interno y el comercio exterior. Sin embargo, el comercio exterior no superó los niveles de 1930 en las exportaciones hasta 1944 y de las importaciones hasta 1947. Además, no volvió a recurrir a empréstitos al consumo y a la propiedad que hacía pagar a todos los ciudadanos, con lo que el estado fue recuperado su solvencia financiera.

En el aspecto económico, durante la década de los años cuarenta, la coyuntura internacional y la creación de mecanismos financieros estatales, permitieron un crecimiento sostenido de la economía y del comercio internacional. En particular la recuperación del control sobre la aduanas, los altos precios que prevalecieron en la post-guerra para nuestros productos de exportación y los que importábamos, la creación del Banco Central y los emisiones nacionales de papel moneda, la compra del First National Bank, que se convirtió en el Banco de Reservas, así como la creación del Banco de Crédito Agrícola e Industrial, fueron altamente eficaces para el financiamiento de proyectos de expansión de los consorcios comerciales e industriales de Trujillo y su familia que contaron con el apoyo del Estado.

DR. JOAQUIN BALAGUER (1966 – 1978)

Al llegar al poder el Doctor Joaquín Balaguer se dispuso organizar la economía del país, para esto recibió prestamos a bajos intereses del gobierno de Estados Unidos. Se fomento la inversión extranjera a través del crédito y la supresión de los impuestos.

El largo periodo gubernamental del presidente Balaguer, que va desde 1966 hasta el 1978, lo podemos dividir en tres etapas bien definidas desde el punto de vista económico. La primera etapa, que duro un poco más de dos años, fue un periodo de consolidación, durante el cual se tuvieron que superar los problemas económicos, sociales y políticos que se derivaron de la Guerra de Abril. Durante esos primeros años, la economía dominicana tuvo un lento crecimiento, pues las inversiones que se estaban iniciando todavía no tenían tiempo para rendir sus frutos.

La segunda etapa que se caracterizo por un rápido crecimiento, se inicio con la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com