ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 1 FORMACION CIUDADANA.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

TALLER 1

ESTADO Y DERECHO

PRESENTADO A LA PROFESORA:

DEISY TATIANA OTALVARO MOSQUERA

ESTUDIANTE:

LAURA VALLEJO ACEVEDO

FACULTAD DE INGENIERIA

FORMACIÓN CIUDADANA Y CONSTITUCIONAL

GRUPO 15

MEDELLIN

TALLER 1

  1. Determine los elementos que componen el territorio y explique en qué consiste cada uno de ellos

El territorio es un área en la cual se incluyen: tierras, aguas y espacio aéreo, con unos límites trazados y una precisión matemática que define la disciplina de la cartografía y desde el término jurídico es la extensión de un país habitado por un pueblo sometido a la misma soberanía y separado de los pueblos vecinos por las fronteras naturales, que delimitan la acción efectiva de los gobernantes.

Según la Constitución Política de Colombia de 1991, en su título III, capítulo 4 artículo 101, conceptualiza que además del territorio continental e insular, “también forma parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio en donde actúa”.

- El suelo: Se define como la parte de la corteza terrestre, delimitada por fronteras naturales (mares, montañas, ríos, lagos), artificiales o jurídicas (acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los estados limítrofes) donde se asienta la población y sobre la cual ejerce la soberanía del estado.

- El subsuelo: este espacio es reivindicado por las riquezas que en él se encuentran y constituyen su riqueza económica.

En nuestra carta constitucional en el titulo XII, capitulo 1 articulo 332 “el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionado con arreglo o las leyes preexistentes.”

- El espacio aéreo: Es una porción de la atmosfera, sobre tierra como sobre agua, regulada por un país en particular.

Existen 4 tipos de espacio aéreo: el controlado, el no controlado, el espacio aéreo de uso especial y otros. El tipo de espacio se define según el movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que se conducen y el nivel de seguridad re        querido.

- El mar territorial: En este elemento confluyen dos conceptos diferente: el mar territorial y el mar patrimonial. El primero se refiere principalmente a la necesidad de defensa que tiene el Estado y que le es garantizada al determinar que ningún otro país puede intervenir libremente dentro de los límites fijados como propiedad del Estado; el segundo está referido a la posibilidad de explotación comercial de las riquezas marinas, la explotación de minerales y la búsqueda de tesoros.

- La plataforma continental: en ella abunda la vida animal y vegetal por la cual tiene gran importancia económica, además es donde se encuentra la cuarta parte de la producción mundial de petróleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plataformas.

- Espacio electromagnético: Es aquella franja de aire en la cual se difunden las ondas hercianas, las cuales permiten utilizar las modernas tecnologías de comunicación.

- Órbita geoestacionaria: Es óptima para la instalación de satélites artificiales, destinados a comunicaciones, vigilancia, meteorología y fines militares. Su condición de recurso natural limitado presenta el problema de la regulación de su uso y aprovechamiento adecuados al servicio de la humanidad, que es una exigencia del Derecho Espacial.

  1.  ¿Es posible aplicar la ley de un país en el territorio de otro Estado?

Solo en casos particulares:

  1. En el caso de las representaciones diplomáticas a las cuales a pesar de encontrarse objetivamente en territorio de otro Estado se les aplica el Ordenamiento Jurídico del Estado que están representando.
  2. En el caso de las naves marítimas y las aeronaves en las cuales, igualmente, se aplica el poder del Estado al cual pertenecen, no importa en qué lugar del mundo se encuentren
  3. Si tienen convenio de extradición si es posible, en cuanto a juzgar un criminal de guerra o similares.

  1. Hacer el Análisis de acuerdo a la respuesta anterior, con respecto a la extradición de un colombiano a otro País.

Tomando el tercer caso de la respuesta anterior puedo decir que un Estado está en capacidad de solicitar a otro que sea entregado un individuo que se encuentra en dicho territorio con el objetivo de abrir o continuar un procedimiento penal contra éste solo si se cumplen estas tres condiciones:

  1. Que la persona haya sido acusada o juzgada por un delito.
  2. Que el Estado que esté solicitando la extradición esté calificado para juzgarlo y condenarlo.
  3. Que haya entrega por parte del acusado.

  1. Establezca claramente los elementos que conforman el concepto de población.

Hay tres componentes fundamentales que le confieren a la población la gran importancia que tiene dentro del Estado:

- Político: Este componente conduce a la necesidad de averiguar el número de electores y elegidos; es el punto de referencia para crear, por ejemplo, municipios y otros entes gubernamentales, y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com