ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDOS OSEOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

TEJIDO OSEO

CONCEPTO: El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Células del hueso

Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

Células osteoprogenitoras

- Durante la fase de crecimiento de los huesos, las células osteoprogenitoras: son más activas; aunque también aumenta su actividad ante el fenómeno de reparación de lesiones óseas.

- Las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos.

Tipos de tejido óseo:

Esponjoso o areolar: El hueso esponjoso constituye la mayor parte del tejido óseo de los huesos cortos, planos y de forma irregular y de la epífisis de los huesos largos.

Los extremos de algunos huesos largos es el único reservorio de médula ósea roja y por lo tanto, de hematopoyesis en los adultos. El hueso esponjoso no contiene verdaderas osteonas.

Compacto o denso: Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.

Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com