ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Oseo

carisaruiz3 de Septiembre de 2014

585 Palabras (3 Páginas)298 Visitas

Página 1 de 3

TEJIDO OSEO

*Características generales:

El tejido óseo es un tejido conjuntivo caracterizado por tener una matriz extracelular mineralizada. Que produce un tejido muy maduro capaz de proveer sostén y protección. El mineral es fosfato de calcio.

El tejido óseo está compuesto por:

*Células:

-Células osteoprogenitoras: Es una célula en reposo que puede transformarse en un osteoblasto y secretar matriz ósea. Están ubicados en la superficie externa de los huesos. Comprenden 2 tipos celulares: Células periosticas y Células endosticas.

-Osteoblastos: Encargadas de secretar matriz ósea no mineralizada inicialmente y después mineralizarla a partir de la secreción de vesículas matriciales.

-Osteoclastos: Resorción ósea a través de lagunas de resorción mediante la liberación de hidrolasas lisosomicas hacia el espacio extracelular.

*Matriz extracelular:

-Moléculas de colágeno tipo I en su mayor parte y tipo V.

-Glucosaminoglucanos

-Glucoproteinas: Fijación de calcio en la mineralización de la matriz y se dividen en: Osteocalcina, Osteonectina y Osteopontina.

-Sialoproteinas: Fijación de calcio en la mineralización de la matriz.

-Osteoplastos: Espacios en la matriz que contienen osteocitos .

*El tejido óseo se clasifica de acuerdo con:

-Su estructura en: Hueso compacto (ubicado en la superficie externa de hueso) y Hueso esponjoso (Ubicado en la superficie interna del hueso)

*Su forma en:

-Huesos largos: Tienen mayor longitud, se divide en:

°1 diafisis(cuerpo) casi todo su espesor está constituido por tejido óseo compacto

°2 epifisis (extremidades) casi todo su espesor está constituido por tejido óseo esponjoso.

°2 matafisis (se extiende de la porción terminal de la diáfisis hasta la línea epifisiaria).

-Huesos cortos: Tienen 3 dimensiones casi iguales.

-Huesos planos: son delgados y anchos.

-Huesos irregulares: Poseen características que no encajan con los otros tipos de huesos.

*Por su evolución en:

-Hueso maduro: Tipo óseo de los adultos, se diferencia en 2 tipos:

° Hueso maduro compacto: Compuesto por osteonas o sistema de Harvers. Las osteonas conisten en laminillas concéntricas ubicadas alrededor de un conducto central llamado conducto de Harvers, poseen 2 tipos de conductos: Conducto de Havers (Nutre los osteocitos) y Conducto de Volkman (comunican los conductos de Havers entre si.

-Hueso maduro esponjoso: Tiene su estructura similar al hueso compacto, posee trabeculas con abundantes espacios medulares intercomunicados entre si.

-Hueso inmaduro: Se forma en el esqueleto de un feto:

-No tiene aspecto laminillar organizado, por la disposición de sus fibras se denomina laminillar.

-Contiene mayor número de células y sustancia fundamental que el hueso maduro.

-Sus células se distribuyen al azar.

-No se mineraliza completamente desde el principio.

*Tipos de osificación:

El tejido óseo presenta 2 tipos de osificación:

-Endocondral:

° Se forma con intervención de cartílago.

° Se forma con la diferenciación de células mesenquimaticas en condroblastos, que producen la matriz cartilaginosa.

° Una vez establecido, el modelo cartilaginoso experimenta crecimiento intersticial y por aposición.

° El primer signo de osificación endocondral e cuando las células de pericondrio dejan de producir condroblastos y pasan a producir células formadoras de tejido óseo , ahora ya no se llama pericondrio sino periostio.

°A consecuencia de esto se forma una delgada capa alrededor del modelo cartilaginoso llamado callarete óseo.

° Con la formación del callarete óseo los condrocitos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com