ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido óseo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

TEJIDO ÓSEO

El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza, resistencia tanto a la tracción como a la compresión y consistencia. Consta de una matriz extracelular y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia cementadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado propia de los mamíferos adultos; y fibras gruesas y entrecruzadas, típica de huesos fetales.

Las funciones principales son:

• Sostén mecánico ejm: costillas.

• Locomoción ejm: huesos largos.

• Protección ejm: cráneo.

• Reservorio metabólico (Sales minerales).

CÉLULAS QUE COMPONEN EL TEJIDO OSEO

Osteoprogenitoras:

A partir de las células mesenquimales se forma una colonia celular con potencial más limitado para proliferar y diferenciarse, estas son las células osteoprogenitoras. Las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos. Como se supone que los osteoblastos y los osteocitos carecen de capacidad mitótica, parece evidente que a medida que disminuye la población de osteoblastos durante los procesos de remodelación continua del hueso, las células osteoprogenitoras que proliferan y se diferencian proveen de nuevos osteoblastos para el tejido.

Osteoblastos:

Son células osteoformadoras que sintetizan el componente orgánico de la matriz ósea, se encargan del crecimiento y la reparación del hueso. Cuando están activos son células cúbicas o poligonales. Su citoplasma es basófilo.

Osteocitos:

Son las células del hueso maduro y ya formado y se presentan bajo tres estados funcionales: osteocitos latentes, osteocitos formativos y osteocitos resortivos. Son pequeñas planas o fusiformes. Los osteocitos adyacentes pueden comunicarse entre sí a través de prolongaciones citoplasmáticas.

Osteoclastos:

El osteoclasto es una célula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas. Se hallan adheridos en las superficies óseas, en zona de reabsorción ósea activa en depresiones que reciben el nombre de bahías de reabsorción o Lagunas de Howship.

LA MATRIZ INTERCELULAR OSEA

La matriz intercelular ósea está formada por:

• Matriz orgánica u osteoide que corresponde al 50% del peso seco del hueso, más del 90% de ella corresponde a fibrillas de colágeno I.

• El resto de los componentes orgánicos son principalmente glicoproteínas como la osteonectina, proteínas ricas en ácido g-carboxiglutámico como la osteocalcina.

• Proteoglicanos de condroitín y queratán-sulfato. Son moléculas con gran tendencia a asociarse entre sí, capaces de unirse a calcio y que juegan un rol importante en el proceso de mineralización de la matriz ósea.

• Sales minerales inorgánicas depositadas en el osteoide, que confieren al tejido su rigidez y dureza y actúan como una reserva de sales minerales, sensible a estímulos endocrinos. Las más abundantes son fosfato de calcio amorfo y cristales de hidróxidos de calcio y de fosfato llamados hidroxiapatita.

CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO OSEO

El tejido óseo se organiza de dos formas diferentes: tejido óseo esponjoso y tejido óseo compacto. (En los huesos largos, la diáfisis está compuesta por tejido óseo compacto; por el contrario, la epífisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com