ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa de Desempleo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

Programa de Estabilización. Conjunto de medidas de corto plazo adoptadas por el sector público con el fin de disminuir la volatilidad de las principales variables macroeconómicas.

Política Económica. Conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el ámbito de la economía con el propósito de establecer un marco de referencia para lograr un crecimiento sostenido de la actividad económica.

Tasa de Desempleo. Porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa

Tasa de Inflación. Variación porcentual que se obtiene al comparar entre períodos los resultados del índice utilizado para medir la inflación. En Venezuela, al igual que en muchos países, suele utilizarse el Indice de Precios al Consumidor para medir la tasa de inflación

Tasa Natural de Desempleo. Tasa de desempleo a la que tiende la economía en el largo plazo.

Desempleo Estructural. Desempleo que se debe a cambios en la oferta o en la demanda de trabajo de la economía como consecuencia de desajustes estructurales en la composición de la producción o en la combinación de factores productivos.

Desempleo. Sinónimo de desocupación, es la situación en la cual no se encuentra ocupada en la producción de bienes y servicios parte de la fuerza laboral que, deseando trabajar, no consigue fuente de empleo.

Desempleo Friccional. Ocasionado por las imperfecciones del mercado laboral que dificulta la armonización entre demandantes y oferentes de trabajo. Entre las causas de este se encuentran la información imperfecta, la ubicación geográfica, las diferencias de adiestramiento. Estos factores prolongan en el período mediante el cual se mantienen desocupadas las personas.

Desinflación. Situación caracterizada por una disminución del ritmo de crecimiento de los precios.

TASA NAIRU : Tasa de paro no aceleradora de inflación. Se trata de la tasa de paro de una economía que es compatible con el mantenimiento estable de una tasa de inflación. A partir del nivel de esta tasa, una reducción en la misma provoca tensiones en los precios y una inflación alcista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com