ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Tasa Desempleo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Podemos empezar hablando sobre el desempleo en Colombia. Históricamente en Colombia se ha presentado un aumento en la tasa de desempleo, y la imposibilidad de reducirlo a un digito cuestiona la política económica del país.

Partiendo de aquí podemos darnos cuenta que desempleo es uno de los principales problemas sociales de Colombia, porque afecta la población de nuestro país, debido a la inconstancia laboral, los malos pagos y la falta de oportunidades que son el pan de cada día para la mayoría de nuestra nación, que ve como el desempleo en Colombia sigue siendo una causa importante que provoca la pobreza .

La oferta laboral depende principalmente de la decisión de participar en el mercado mediante la búsqueda o el ejercicio de una ocupación remunerada, quienes no están dispuestos a participar optan por desempeñar oficios varios.

Tasa de Desempleo:

Es un indicador de la proporción de la fuerza laboral que la economía no está utilizando. Se calcula como el cociente entre el número de personas desocupadas (PD) y la población económicamente activa (PEA).

Sin duda alguna el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país.

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados

Otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo es el alto grado de corrupción que se tiene en un el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que conlleva a realizar delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, mas sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.

Durante los últimos tiempos el desempleo en Colombia no ha logrado mucho, ya que el porcentaje actualmente del país se encuentra con el 12,5% de la población desempleada, lo que significa que 5.155.369 de colombianos son desempleados, de los ciudadanos que habitan en Colombia.

Al bajar el salario real, igualmente baja el desempleo, en la recesión de finales de siglo XX en Colombia se evidencia que al bajar los salarios baja también el desempleo. Para poder llegar en Colombia al pleno empleo, es necesario que reduzca las cargas parafiscales y flexibilice el mercado laboral.

LA TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN

Esta tasa indica qué proporción de la población de una país forma parte de la fuerza laboral, sea porque está ocupada o porque está activamente buscando empleo

La oferta laboral se suele medir por la tasa global de.

Esta se define así:

Donde: PEA: población económicamente activa

PET: población en edad de trabajar

O: ocupados (número de personas)

C: desocupados cesantes

A: desocupados aspirantes.

La tasa de participación laboral es el principal componente de la oferta laboral relativa.

Una definición con carácter más monetario, basada en la inflación y desempleo de la Curva de Phillips fue ofrecida por Edmund Phelps entre 1967 y 1968, y estaba basada en dos principios:

• El manejo de la demanda de dinero no puede tomar como referencia otra tasa de desempleo diferente a la tasa natural sin que esto genere desequilibrios sobre el nivel de precios. Phelps (1968).

• La política monetaria puede influir de modo permanente sólo sobre las variables nominales. Políticas dirigidas a incrementar o reducir permanentemente la inflación modificarán la tasa de desempleo de mercado sólo de un modo temporal, esto debido a que esta tiende hacia la tasa natural de desempleo como patrón de equilibrio (un patrón aproximadamente independiente de la política monetaria). Phelps (1967).

FUENTE: DANE

Palabras clave: tasa de desempleo, series de tiempo, tasa de participación, población desocupada, empleo, economía, población.

Clasificación del JEL: E 47, E 58, J30, J22, C22, C21.

POBLACION DESOCUPADA (PD)

El término hace referencia a personas que, no teniendo ocupación o están buscando activamente trabajo.

Corresponde a desocupación abierta, por lo tanto no incluye por lo tanto otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares o censos) tales como las referidas a las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación.

La Tasa de desocupación se calcula como el cociente entre la población desocupada y la población económicamente activa. Se incluye dentro de la población desocupada a aquellas personas que, sin tener trabajo:

a) lo buscaron activamente (lo que implica responder a avisos clasificados, enviar curriculums (H.V), sondear contactos personales, generar entrevistas, publicar avisos propios, anotarse en una bolsa de trabajo, etc.) en la semana de referencia (corresponde a la semana inmediatamente anterior a la realización de la entrevista).

b) lo venían buscando y en la semana de referencia suspendieron la búsqueda por causas circunstanciales. Todas las personas que respondan a esas características durante la semana de referencia se clasifican como desocupadas (población desocupada) y se incluyen dentro de la Tasa de Desocupación Abierta.

La encuesta utilizada por el DANE para capturar la información sobre la población ocupada y desocupada fue, desde 1976, la encuesta Nacional de Hogares (ENH), la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com