ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa de desempleo en Mexico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Los primeros esfuerzos por medir el desempleo en México se iniciaron en 1972 con la Encuesta Nacional en Hogares. Sin embargo, a pesar de levantar encuestas sobre la materia por casi 40 años, prácticamente no hay un indicador económico de coyuntura en el país que sea más criticado y que goza de menos credibilidad que la tasa de desempleo. La razón principal es el nivel tan bajo que reporta mes tras mes, especialmente en comparación a otros países.

La mayoría de sus críticos dicen que el problema radica en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) utiliza la misma definición que utilizan las economías desarrolladas, que simplemente es inaplicable a la realidad mexicana. ¿Cómo puede ser que tenemos una tasa de desempleo mucho más baja que los países de la OCDE si no tenemos el mismo grado de desarrollo? Muchos analistas piensan que la definición misma de desempleo en México está más acotada por razones políticas, porque el gobierno no quiere reconocer la profundidad del problema laboral que tenemos. Precisamente por esto muchos piensan que fue importante haberle otorgado plena autonomía al INEGI, para que dejara de aplicar criterios políticos en sus encuestas y empezara a construir indicadores más confiables.

No hay duda que las cifras del mercado laboral pueden mejorarse. Sin embargo, la mayoría de las críticas que se hacen realmente no son válidas. Sí tenemos una problemática laboral muy difícil y particular, pero esto se refleja en otras cifras e indicadores. El hecho de que nuestra tasa de desempleo abierto es más baja que en la mayoría de los demás países, simplemente es reflejo de que nuestros problemas son más profundos y complicados. También es importante comprender que la tasa de desempleo no es un indicador directo del bienestar de la población, sino simplemente el reflejo de un desequilibrio en el mercado laboral. El 100 por ciento de la población pudiera tener trabajo, pero si es mal remunerado, de baja productividad y no satisface al trabajador, el bienestar del país pudiera ser mucho más bajo que cualquier otra economía.

Parte del problema es que muchos no entienden bien la definición misma de desempleo. Por ejemplo, se considera que una persona tiene una ocupación si trabaja aunque sea una sola hora a la semana. Intuitivamente, es difícil de aceptar una definición tan acotada. Muchos piensan que el umbral de una hora es demasiado rigorista y seguramente es la razón por la cual la tasa de desempleo es tan baja. Sin embargo, este criterio utilizado por la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas, tiene su razón: tiene que ver con la facilidad de respuesta en una encuesta y con la necesidad de definir parámetros muy claros. También obedece a una lógica teórica. Pero lo más importante es que este criterio por sí solo no explica en lo absoluto el nivel tan bajo de la tasa de desempleo. Estudios realizados han encontrado que la tasa de desempleo prácticamente no cambia si se flexibiliza el número de horas mínimas de trabajo en la semana. Por ejemplo, si se considera alguien desempleado aunque trabaja hasta cinco horas en una semana, la tasa promedio no llega a aumentar ni siquiera dos decimas de un punto porcentual.

Pero, si la definición es la adecuada y aceptada por los especialistas, ¿por qué el desempleo en México es no solamente más bajo que la mayoría de los países de la OCDE, sino inclusive de países similares en América Latina? Esta misma pregunta lo hicieron en los Estados Unidos hace alrededor de 16 años en un estudio elaborado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com