ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA DE DESEMPLEO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

La tasa de desempleo es quizás el indicador más popular para medir el éxito o el fracaso de la política macroeconómica de un gobierno. Sin embargo, un análisis más profundo de las causas del desempleo muestra que éste no solo refleja el desempeño de las políticas macroeconómicas, sino que es, además, el reflejo del acierto o desacierto de los programas educativos y de capacitación de la fuerza de trabajo en términos de cobertura, calidad y pertinencia y, adicionalmente, de la existencia de problemas de orden micro económico, tales como la imperfección de la información de que disponen los oferentes y demandantes de trabajo.

Por lo tanto el planteamiento de las políticas correctas para combatir el desempleo sin generar presiones inflacionarias exige el conocimiento de qué parte del desempleo es explicado por variables macroeconómicas y qué parte de él se explica por factores de índole microeconómica, tales como calidad, cobertura y pertinencia de la educación y problemas de información.

EL DESEMPLEO UN PROBLEMA EN EL MUNDO ENTERO

Podemos definir el desempleo como: una situación en la que se encuentran las personas que teniendo diferentes habilidades y conocimientos, también se puede definir como el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, todo esto se debe a las diferentes causas de las cuáles se van a nombrar algunas. “En el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 se ha experimentado una rápida y sincronizada caída de la inversión, el consumo, la producción y el comercio en todo el mundo, que ha dado lugar a pérdidas masivas de empleo en muchos países.”

DESEMPLEO A LARGO Y CORTO PLAZO

Las teorías económicas hacen una distinción entre desempleo de largo plazo y desempleo de corto plazo (A largo plazo tasa natural de desempleo (desempleo natural) y a corto plazo desempleo cíclico)

• Tasa Natural de Desempleo

Se refiere así a la cantidad de desempleo que experimenta normalmente la economía. Es el nivel promedio alrededor del cual fluctúa la tasa observada de desempleo.

Por “tasa natural” no se entiende como tasa deseable o inevitable, sino que representa aquel desempleo que no desaparece por sí solo ni siquiera a largo plazo.

• Desempleo Cíclico (desempleo de demanda - keynesiano)

Se denomina así a las fluctuaciones interanuales en torno a la tasa natural de desempleo.

Refleja una variedad de problemas relacionados entre sí, y es consecuencia de las fases recesivas del ciclo económico.

¿CÓMO DEFINIR EL DESEMPLEO?

La OIT (Organización Internacional de Trabajo) define el desempleo como el conjunto de personas sobre una edad específica que:

- se encuentra sin trabajo

- están corrientemente disponibles para trabajar

- están buscando trabajo durante un período de referencia

Estas tres condiciones deben darse simultáneamente.

Para que un individuo sea considerado buscando trabajo debe:

- registrarse en agencia de empleo

- enviar solicitud a empleadores (currículum)

- consultar lugares de trabajo

- colocar o responder avisos

¿CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO?

La tasa de desempleo se entiende, entonces, como la cantidad de personas desempleadas como proporción de la fuerza laboral.

El total de la población en edad de trabajar se divide entre “Población Económicamente Activa” (PEA) y “Población Económicamente Inactiva” (PEI). El concepto de fuerza laboral hace referencia a la PEA, y se define como todas las personas que tienen o buscan un empleo.

Se presentan a continuación algunas definiciones que serán de utilidad para la medición del desempleo:

PEA = OCUPADOS + DESOCUPADOS

Tasa de ocupación: OCUPADOS / PEA

Tasa de desocupación: DESOCUPADOS / PEA

Tasa de actividad: PEA / POBLACION ADULTA O EN EDAD DE TRABAJAR

Las mediciones del desempleo difieren entre países en:

- límites de edad

- períodos de referencia de búsqueda

- criterios para buscar trabajo

A lo largo de un período existen movimientos (flujos) en el mercado de trabajo: mientras algunos individuos inicialmente inactivos pasan a formar parte de la PEA, otros cesan su vida económicamente activa, por ejemplo jubilándose; por otro lado, mientras unos obtienen un nuevo empleo, otros pierden el suyo.

Suponga que en un determinado período se producen los siguientes movimientos en el mercado de trabajo: el 1% de los individuos con empleo queda desempleado, y el 15% de las personas desempleadas encuentran una ocupación:

Sea s la tasa de pérdida de empleo y f la tasa de obtención de un nuevo empleo, puede derivarse el porcentaje de desempleados del total de la fuerza laboral.

Sea L la fuerza laboral de una economía, E la cantidad de individuos con empleo y U la cantidad de desempleados,

UEL+=

LULE+=1

Si U/L no aumenta ni disminuye el mercado laboral se encuentra en estado estacionario1

sEfU=

ULsfU−=

LUsLUf−=1

LUFsLUS−=

sfsLU=+

fssLU+=

En el ejemplo, s = 1 y f = 15,

0625.0161==LU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com