ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tata


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

La noticia nos informa que este año 2015, durante la época de semana santa, muchas familias deciden aprovechar este feriado para así poder viajar a un destino acordado e irse a otra localidad dentro de Chile ya que así podrán descansar y disfrutar. Últimamente los viajes aumentaron de manera numerosa mientras se acercaba la fecha, pero esta vez los consumidores se percataron que las 34 empresas privadas de buses interurbanos más comunes aumentaron sus precios en conjunto en un 250%.

Observando a grandes rasgos existe una necesidad de parte del individuo y por otra parte, las empresas privadas utilizan una economía de mercado al producir aquello que demande el público, teniendo como resultado que el mercado es capaz de fijar el valor que este le asigne.

Desde un punto de vista económico, el mercado es uno de los factores principales de las alzas de los valores de los pasajes para semana santa, cabe mencionar, que podemos entender por mercado como cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos al modo en cual se coordinan los agentes económicos para satisfacer las necesidades y resolver el problema de escasez. Por otra parte existen dos factores importantes y causante del alza de los valores los cuales son “oferta y demanda”. Se entiende como oferta y demanda al como varían los precios para tener un resultado que establezca un equilibro entre la disponibilidad del producto de cada precio “oferta” y el poder adquisitivo de cada consumidor “demanda”, en el caso de esta situación, no existe un equilibrio entre la oferta y la demanda ya que hay un excedente productor muy limitado debido que la variación del precio de parte de las empresas privadas, lo cual, cada tiene un alto beneficio adicional de su venta. Cabe mencionar que también se relaciona con todo el precio, lo cual podemos decir que es el valor que se le asigna a un bien y servicio en el mercado que se administra por la oferta y demanda.

A continuación se muestra claramente el cómo afectaría la oferta a comparación de la demanda.

En este gráfico se puede apreciar que claramente que P1, representa el valor inicial del valor de los pasajes de los buses interurbanos señalados por la demanda (Demanda 1) que sin mayor de introducción los individuos tenían el poder adquisitivo para dicho servicio.

A la vez, en P2 (Demanda 2), se puede apreciar una significativa alza , un cambio en un 3,5 más respecto al precio inicial, lo cual, se puede decir que el valor previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com