ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TATA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

criatura completa para desarrollarse y, al fin y al cabo, su destrucción, ya sea lenta y serenao rápida y violenta.El segundo principio, hace referencia a la característica principal del ser humano, surazón. Al ser seres racionales, el ser humano tiene un camino mucho más largo en lo que adesarrollo de sus facultades refiere. Y en este sentido, para que se desarrollen por completo,han de desarrollarse en la especie, y no en los individuos, ya que el tiempo que le toca vivir a cada individuo no parece ser suficiente. Entonces, el conocimiento se acerca a su máximodesarrollo en relación al progreso de la razón, heredado de generación en generación.“

La Naturaleza a querido [nos dice el tercer principio] que el hombre logrecompletamente de sí mismo todo aquello que sobrepasa el ordenamiento mecánico de suexistencia animal, y que no participe de ninguna otra felicidad o perfección que la que él mismo, libre del instinto, se procure por la propia razón”.

La razón es causa de la libertadde la voluntad en el hombre, y si la Naturaleza nos ha dotado de ella, es por que desea queseamos libres. En este sentido, pareciera habernos creado de forma que el hombre puedaseguir por sí mismo los planes por ella trazados: la razón, por tener justamente una cualidadcreativa, genera por sí misma, herramientas y modos de supervivencia con los que nonacimos, que no vienen, por así decirlo, “de fábrica”. Y es justamente por esto, que elhombre se desarrolla en cuanto su propia estimación racional, en relación a lo cual se ponea prueba el desarrollo de sus capacidades, las cuales han sido como plantadas en forma degermen en su ser y han de desarrollarse a través de las generaciones. En donde la propiaestimación racional parece ser algo más importante que cualquier bienestar instintivo o búsqueda de seguridad, desde donde se deduciría que él, el hombre, es creador de su propiafelicidad.El Antagonismo es el concepto central del cuarto principio, entendido como lainsociable sociabilidad de los hombres, y tomando en cuenta que ha de generar, y ser causade, un orden legal de las disposiciones. Este orden legal sería la única posibilidad de que lasdisposiciones de la Naturaleza se desarrollen por completo en algún momento. El hombre,explica Kanto, se siente por necesidad inclinado a entrar en sociedad, porque en es en eseestado en el cual se pueden desarrollar sus capacidades racionales, y por lo tanto, donde sesentiría más humano. Así mismo, el hombre “tropieza en sí mismo con la cualidad insocialque le lleva a querer disponer de todo según le place”. Este hombre entonces, que pretendeser dueño no solo de sí mismo, sino que hace uso de su libre voluntad para disponer detodo, se choca con otros hombres que generan una resistencia por todos lados, lo cual, hacea su vez que este mismo hombre se vea obligado a generar resistencia por su parte a quienquiera disponer de lo que él podría también querer disponer de forma contraria.Es en esta tensión de fuerzas, donde el hombre desarrolla sus fuerzas, donde se busca “lograr una posición entre sus congéneres, que no puede

soportar

pero de los quetampoco puede prescindir.” Así, el hombre deja de ser dueño de sí mismo y, queriendoconcordia, recibe de la Naturaleza discordia. Y vemos que es la mano de la Naturaleza laque, escondida bajo el subjetivo velo del desorden y el caos, nos guía por antagonismoshacia el desarrollo pleno de nuestras capacidades racionales como especie, las cuales parecen apuntar a la creación de leyes y preceptos morales que nos permitan, justamente,vivir en este antagonismo continuo. Esta idea, de alguna forma central en el texto, será el punto de partida para los siguientes principios, los cuales desarrollan las formas que ha deadoptar esta creación de la razón para superar el antagonismo, para luego equipararlo yligarlo de forma obligatoria al reconocimiento de las relaciones externas entre estados.

El mayor problema, justamente, en lo que al desarrollo de las disposicionesnaturales del hombre refiere, es la creación de un orden social eficiente en donde lasociedad civil administre el derecho general. Así, en el quinto principio, nos explica Kantque “una sociedad en que se encuentre unida la máxima

libertad bajo leyes exteriores

conel poder irresistible, es decir, una

constitución civil

perfectamente

justa

, constituye la tareasuprema que la Naturaleza ha asignado a la humana especie.” Se trata pues de suplantar la“salvaje libertad” por una libertad que no constituya una contradicción con el resto de partes de la sociedad. Y esto se logra justamente por medio de la creación de unaconstitución civil perfectamente justa. Es la necesidad de disciplina a la que se ve llamada asometerse la cultura.Este problema, representa el mayor reto y el que probablemente se resuelva mástardíamente, dice Kant en el sexto principio. El hombre es un animal que necesita de un

señor

, y eso dificulta aún más las cosas, pues la necesidad de una persona que obligue aseguir a las voluntades libres a una voluntad valedera para todos, en donde todos y cadauno de los implicados puedan ser libres; tendría que ser un hombre “

justo por sí mismo

y,no obstante, un hombre.” Pero, “con una madera tan torcida como es el hombre no se puede conseguir nada completamente derecho”. Así Kant nos sugiere que la Naturalezanos ha impuesto la aproximación a la idea, simplemente, y no la posibilidad de realizarla ensu total perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com