ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de redaccion.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas de redacción

En este ensayo se hablará de las técnicas de redacción como su título lo indica que no solo son acciones para tener una redacción correcta un texto que sea fácil de leer y de entender, como la coherencia, cohesión concordancia, así como otros que diremos más adelante.

Hay muchos puntos que puedes tomar en cuenta cuando redactas un texto que le puede dar entendimiento correcto a la persona de lo que estás hablando o de lo que quieres decir, uno de estos puntos es la coherencia; que consiste en como desarrollas lógicamente un tema desde el principio hasta el final, sabiendo ordenar sus partes correctamente con un orden lógico, conciso y armonioso. Es una propiedad de los textos bien formados que abre el camino para hacer ideas secundarias que aporten relevancia al tema principal y ayudar al lector a entender el tema de forma global.

La concordancia es otra técnica de redacción que consiste en la relación interna entre palabras y existen dos clases de concordancia; entre sustantivos y adjetivo que consiste en la igualdad de género y el número de categorías gramaticales, y esta la concordancia entre el verbo de la oración y el sustantivo, que consiste en la igualdad debe ser de número y de personas.

La cohesión en la investigación se refiere a los textos correctamente formados con procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean estos los recursos lingüísticos o gramaticales dentro de la redacción. Para lograr la cohesión es necesario tener en mente una serie de elementos que son llamados “mecanismos de cohesión” que permiten establecer orden en muchas ideas que se entregan en el texto.

Los párrafos son parte del escrito que se consideran como una unidad de superficie para poder separarlos mediante una pausa que indica el punto y aparte, es una unidad del texto escrito en el cual se desarrollan determinadas ideas que presentan una información de manera organizada y coherente.

Los conectores son partículas o expresiones que ayudan a lograr dar una continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos.

La claridad en una redacción se demuestra cuando el texto es de compresión fácil para el lector y se expresa mediante frases cortar y estar pendiente a medida que se escribe y cumpliendo ciertas reglas como no abusar de los pronombres, evitar el exceso de adjetivos o no escribir con prisa sin pensar bien, entre otros.

La sencillez significa ser breves. Algunas veces es mejor acortar un texto así mejorarlo. Pero tampoco hay que exagerar, porque puede ser contraproducente, para nosotros algo puede ser muy claro, pero para el lector no lo es. En concreto es contener todo lo necesario para transmitir una idea.

Y por último la precisión que consiste en un texto debe centrarse en lo que le interesa sin rodeos añadidos; es decir usa las palabras exactas que quieran decir lo que quieres comunicar o entender el lector, la redacción no debe tener hechos erróneos, ni equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com